Humberto Prado: Hay un patrón de ejecución particular con varones de escasos recursos

El activista de DD.HH., Humberto Prado, presentó un balance sobre la situación de Venezuela en esa materia, informando que durante el 2020 las FAES ejecutaron a 525 personas, 125 de ellas aún están por identificar, y que existe un patrón de jkecuciones hacia varones de escasos recursos.

«Existe un patrón de ejecuciones que afecta de manera particular a jóvenes varones de escasos recursos», dijo Prado. Y aseguró que esto se debe «a la militarización de la seguridad ciudadana.

Dijo que la cantidad de ejecuciones del 2020 se suman a a las 2.500 registradas por Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Durante la reunión de la Comisión Delegada de la AN de Juan Guaidó, dijo que el año pasado hubo más de 100 detenciones arbitrarias. Destacó que 69% de las detenciones se produjeron contra trabajadores de la prensa. De ellas 31% acompañadas de procesos judiciales.

Derechos fundamentales violados

Humberto Prado indicó que los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales se violaron en el 2020 en el contexto de la pandemia. «Al menos 79,3% de la población no tiene suficiente poder adquisitivo para cubrir la canasta básica. 96% de los hogares están en situación de pobreza y 79% en pobreza extrema».

«Solo 13% de la población tiene agua potable de forma ininterrumpida. En cuanto a la alimentación, 27% de los venezolanos se encuentra en estado de mendicidad. Mientras 42% de los hogares tuvieron que rebuscar alimentos en la calle. Otro 35% consumió alimentos que preferirían no haber comido».

Además, la canasta básica ronda los $300 dólares americanos, lo que equivale a 230 salarios mínimos.

Trabajadores de la salud

En cuanto a grupos en situación de vulnerabilidad, aseguró que los trabajadores de la salud son los más afectados. «297 trabajadores de la salud fallecieron por COVID-19 hasta diciembre del año 2020. Es de destacar que Venezuela ostenta la cifra de mortalidad más alta de la región de trabajadores de la salud. La mayoría son mujeres».

Prado documentó un total de 212 femicidios en el país, además de otros 56 que se reportaron en el extranjero. La ONG de Prado hizo un estudio. «Discriminación estructural y violencia de género en Venezuela hasta agosto del año 2020». El mismo arrojó que 86,4% de mujeres encuestadas reporta que siempre o casi siempre fuer víctima de acoso sexual.

Al mismo tiempo, destacó que cerca de 10 millones de mujeres están afectadas por la falta de acceso a anticonceptivos. Esto ocurre por el costo o por escasez. “Esto afecta el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos”, resaltó.

Las cárceles

Sobre las personas privadas de libertad, confirmó que ocurrieron al menos 299 ejecuciones extrajudiciales en el 2020 en cárceles nacionales. Además, el 61% de las muertes estuvieron asociadas a violencia policial. Mientras que 33% de muertes ocurrieron debido a desnutrición y condiciones de salud.

En relación con la comunidad LGBTI, la oficina confirmó que hasta el año 2017, 109 personas habían sido asesinadas debido a su orientación sexual y para el año 2020 se confirmó que hay cerca de 6.000 familias LGBTI que requiere protección legal y no la tienen. Apuntó que permanecen vigentes muchas leyes que promueven la discriminación en contra de este grupo de personas.

NotiVeraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com