Los altos costos del aseo urbano de los locales en Chacao obliga a algunos comerciantes a entregar sus comercios, puesto que sus ventas no les permiten cubrir con los compromisos de tener un negocio en este municipio.
“Estamos ahorcados” es la respuesta recurrente cuando se les consulta a los comerciantes del municipio Chacao, en el estado Miranda, cómo evalúan las tarifas de aseo urbano, pues consideran que son altos los precios que deben cancelar mensualmente por el servicio que presta la empresa Fospuca.
Entre 50 y 100 dólares pagan por el servicio de recolección de basura, según señalaron al equipo de El Pitazo los vendedores de algunas calles de Chacao, durante un recorrido realizado el viernes 24 de marzo. Coinciden en que los pagos tan costosos no se justifican en negocios que no generan tantos desechos.
Es el caso de una tienda de lencería propiedad de Silvia Hayac, quien detalló que por su local tiene que pagar 64 dólares. “Sí quiero pagar mis servicios, pero algo lógico porque aquí sólo botamos una bolsita pequeña cada dos o tres días y las cajas en las que llega la mercancía no las boto, las guardo o se las regalo a quien me las pide”, señaló.
Su situación es similar a la de la dueña de un comercio de limpieza en la calle Páez de Chacao, quien prefirió no identificarse, pero calificó estos costos de excesivos para el número de las ventas que está realizando su local. Mensualmente puede gastar unos 50 dólares por concepto de aseo.
“Este es un negocio que recicla la basura porque los envases que son para botar los guardamos para echar los productos y en este local estoy sola. A veces se me pasan como 15 días que no saco basura o es una bolsita pequeña, quizás desechos del baño y otro papelito y hay que pagar”, dijo la comerciante.
Rechazó que –a pesar de los altos costos que tienen que pagar– las calles de las adyacencias de su local se encuentren sucias o con excrementos de perros, lo que, a su juicio, es desagradable.
Una situación de desigualdad
La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Tiziana Polesel, señaló que el costo del aseo urbano es un tema que abordan en este organismo desde hace aproximadamente cuatro años, pues el gremio denuncia desigualdad con las tarifas residenciales, además que el monto resulta más alto como consecuencia de la informalidad.
“Hay una situación de desigualdad importante. Son muchas las empresas que no están registradas y la consecuencia es que el servicio de recolección lo terminan pagando menos locales de los que deberían. Eso hace que lo que le toque pagar a cada quien sea más elevado”, dijo a El Pitazo.
Polesel destacó que esta problemática afecta a los comerciantes de varios municipios del país, pero reconoció que algunas alcaldías han llegado a acuerdos y logrado ajustes en las tarifas. “En el caso de Chacao no tenemos información de que esa reunión haya ocurrido; seguimos teniendo bastantes quejas”, apuntó.
De acuerdo con la información ofrecida en la página web de Fospuca, las tarifas del servicio de aseo urbano vigentes desde diciembre de 2019 para comercios se calculan en petros, según la actividad económica y la cantidad de metros cuadrados del local. Por ejemplo, los colegios tienen tarifas que van desde 1,96 petros (aproximadamente 120 dólares) a 4,8 petros (293 dólares). Entre las tarifas más elevadas destacan las de hoteles 4 y 5 estrellas, que van de 10,8 a 16,1 petros (686 a 982 dólares).
En el caso de expendios de alimentos y bebidas no procesadas, como abastos, supermercados, bodegasy carnicerías, las tarifas van desde 0,33 petros (20 dólares), en el caso de puestos de mercado de menos de 50 metros cuadrados, hasta 9,3 petros (567 dólares) en automercados con entre 700 y 1.000 metros cuadrados.
Estos montos contrastan con las tarifas residenciales vigentes desde la misma fecha, que se calculan según el sector y el tamaño de la vivienda y van desde 0,04 petros (2,7 dólares) a 0,38 petros (23,17 dólares). Sobre estas tarifas, en mayo de 2021 la Alcaldía de Chacao implementó un subsidio del 70 %.
Para la representante gremial, uno de los agravantes del aumento de las tarifas de aseo es que el incremento se realizó en plena pandemia, cuando gran parte del comercio estaba cerrado. “Se juntaron dos aspectos importantes, el hecho de empezar a recibir aumentos en una época tan difícil para el comercio y que ese costo sólo una pequeña parte deberían pagarlo, además de la marcadísima desproporción con lo que debería pagar la residencia”, indicó.
Asimismo, aclaró que la alcaldía sólo designa a la empresa que prestará el servicio de recolección de desechos, pero el Concejo Municipal es el que determina la tasa a pagar. “Se ha intentado por muchas maneras reunirse con el Concejo Municipal, no sólo de Chacao sino de otros municipios de Gran Caracas, y no ha sido fácil”, agregó.
Altos costos obligan a cerrar
Durante el recorrido de El Pitazo, dos locales liquidaban la mercancía en existencia porque pensaban entregar el local debido a los altos costos que amerita tener un negocio en el sector: uno de venta de electrodomésticos en la calle Páez y otro de ropa para mujer en la calle Sucre.
“Evaluamos si entregamos el local porque no podemos costearlo, no hay ventas y son muchos más los gastos que lo que se vende o lo que estamos generando”, dijo la propietaria de la tienda de ropa.
Los comerciantes llamaron a las autoridades a tomar en cuenta sus quejas y reclamos, puesto que ya han enviado varias cartas, han sostenido reuniones, pero no les dan una respuesta que ayude a paliar los altos costos de tener un comercio en el municipio Chacao, los cuales, según indicaron los consultados, oscilan entre 1.400 dólares mensuales, entre alquiler, servicios públicos y pago de impuestos.
El Pitazo intentó comunicarse con las autoridades del municipio Chacao con el fin conocer las acciones que desde la alcaldía promueven para atender esta denuncia de los comerciantes, pero no obtuvimos respuesta.
notiveraz