Guaidó: «Hemos simplificado a ocho nuestras condiciones y exigencias»

Este miércoles, el líder de la oposición Juan Guaidó, en entrevista con el diario Infobae, analizó el proceso de diálogo que se desarrolla en México con la asistencia internacional del Reino de Noruega, México, Rusia y un país europeo.

El líder político afirmó que han simplificado sus exigencias a una elección presidencial con condiciones, con garantías libres y justas, que pueda significar una solución al conflicto que se vive en el país. 

Aquí las 8 perlas de Guaidó sobre el diálogo en México, el cuarto proceso con el oficialismo en menos de cinco años:

“Queremos las elecciones que nos deben desde 2018, unas presidenciales libres y justas”, aseguró con esperanza, pero admite que existe escepticismo: “No vamos al diálogo con inocencia o a chuparnos el dedo, sabemos que la contraparte es una dictadura”.

Sobre confiar en negociadores como Jorge Rodríguez, Guaidó afirmó: La respuesta es dura, pero no. Por eso nos hemos hecho acompañar no solamente por un facilitador experimentado como el caso de Noruega. Hay países acompañantes sentados en la mesa en este proceso, como Rusia y Holanda. 

«Estamos enfocados en una solución al conflicto a través de una elección presidencial con garantías, libre y justa. De cara a convertir una elección en un proceso de solución. Incluso los sectores más escépticos de Venezuela nos ayudan también a llevar adelante este proceso en pro de los venezolanos».

«Hemos simplificado nuestras exigencias a que una elección presidencial con condiciones, con garantías, libres y justas, puede significar una solución a este conflicto. La elección que nos deben a los venezolanos desde el 2018, que lamentablemente nos arrastró a la peor crisis migratoria que ha visto el continente, a un sueldo mínimo de USD2 al mes, a una hiperinflación».

«Hemos tenido algunos encuentros y algunos desencuentros con respecto a lo que ha sido la violación de derechos humanos en Venezuela. Yo creo que el rol de Argentina puede ser productivo. El canal de comunicación que se mantiene tanto con Argentina como, viceversa, con el régimen de Maduro puede ser muy útil de cara a lo que va a ser este proceso de negociación en México». 

«Entendemos muy bien los riesgos que implica enfrentar una dictadura como la de Maduro. Nos hemos mantenido en esta exigencia, en esta petición en nombre de los venezolanos, en este ejercicio de nuestros derechos y no nos va a detener». 

«El único plan de los venezolanos es la solución al conflicto. El mecanismo que estamos empleando en este momento es un proceso de negociación que queremos que termine en acuerdo y en una elección con condiciones, con garantías para poder solucionar la crisis».

«El régimen entiende muy bien que de no llegar a un acuerdo va a avanzar la presión internacional, su situación va a ser cada vez más compleja, pero lamentablemente arrastraría a todos los venezolanos. La alternativa a un acuerdo negociado hoy en Venezuela, es la profundización de la crisis, y es también más presión para el régimen».

NotiVeraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com