El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, dijo que espera la renovación de la licencia que protege de los acreedores al refinador Citgo, codiciada filial de la estatal venezolana PDVSA, en momentos en que opositores y gobierno madurista discutirían una posible revisión de sanciones por condiciones electorales.
En enero vence la licencia emitida por Washington que ampara a Citgo, con sede en Houston, de una posible incautación de acreedores. El refinador fue garantía del bono 2020 de PDVSA que está en impago y los tenedores de bonos podrían ir tras ese activo para cobrar las deudas.
El refinador está controlado por Guaidó desde 2019 tras ser reconocido por Estados Unidos como líder legítimo de Venezuela. Washington desconoce a la administración de Maduro, por considerar como un fraude su reelección en 2018.
“Es importante que se extienda (la licencia). La función de Venezuela es proteger el activo”, indicó Juan Guaidó en entrevista a la agencia de noticias Reuters. “No somos enemigos de los acreedores ni de las petroleras”, agregó.
Estados Unidos hace dos semanas revisó la licencia a la petrolera Chevron que le permite reactivar sus operaciones en Venezuela como una forma de alentar conversaciones políticas entre el régimen de Maduro y la oposición hacia las elecciones presidenciales de 2024.
A mediados de noviembre, las delegaciones de la dictadura venezolana y la oposición reanudaron una mesa de diálogo en México, luego de más de un año de pausa, en la que se pactó un “acuerdo social” para crear un fondo gestionado por Naciones Unidas.
«Queremos un acuerdo con levantamiento progresivo de las sanciones, si logramos unas elecciones libres (…) Queremos a través de México construir mejores condiciones que nos lleven a poder ejercer nuestro derecho como herramienta de lucha, de cambio», agregó el líder opositor.
Guaidó dijo también que el gobierno interino que encabeza proseguirá si el próximo 5 de enero diputados opositores votan por su continuidad. En caso que los legisladores voten en contra, esa figura del interinato podría desmantelarse.
Pero, agregó, que la presidencia encargada que ostenta desde 2019 no depende de una votación parlamentaria, sino que fue diseñada al amparo de un artículo constitucional que le otorga legitimidad y es de esa presidencia encargada que dependen los reconocimientos internacionales como el de Washington.
«El reconocimiento legal y diplomático es a la presidencia encargada. Hay que preservarlo y garantizarlo», dijo Guaidó.
El opositor señaló que a pesar de todas las discrepancias internas, la oposición venezolana ha mostrado que puede unirse ante una causa como la elección primaria de su candidato único para los comicios presidenciales, previstos para el 2024.
«La unidad es un requisito, unificar en torno a un acuerdo de gobernabilidad», dijo Guaidó, quien añadió que era temprano anunciar cualquier candidatura suya.
Hace unas semanas, Guaidó manifestó su anhelo para que el proceso de negociación con el régimen de Nicolás Maduro genere “mejores condiciones” para las elecciones presidenciales.
“Nuestro mensaje es de reunificar a la Nación y decirles a los venezolanos que tienen una labor fundamental para derrotar a la dictadura. En dictadura debemos estar en todos los terrenos de lucha y conquista de nuestros derechos”, señaló en su cuenta de Twitter.
A su vez, señaló que espera que este pacto “se respete para atender el hambre, los hospitales, entre otras situaciones generadas por la emergencia humanitaria”.
Es por ello que, más allá de los acuerdos conseguidos en las últimas horas, el líder opositor hizo énfasis en la importancia de las elecciones y la preparación de cara a ellas, y resaltó que “para nosotros es muy importante estar con nuestra gente, seguir en las calles de Venezuela”.
notiveraz