El grupo de ciberdelincuentes autodenominado NoName057, conocido por sus acciones en favor de los posicionamientos geopolíticos del Kremlin, ha reivindicado varios ciberataques contra las páginas oficiales de instituciones públicas españolas.
Según afirman, han llegado a tumbar los portales de la Moncloa, del Ministerio de Economía y Transformación digital, del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y de varias administraciones locales de Granada, como el Ayuntamiento, la Oficina de Turismo o la del Metro.
En este momento, las páginas de las instituciones de la ciudad nazarí son las únicas que permanecen fuera de servicio. elDiario.es no tiene constancia de que los portales del Gobierno central hayan llegado a estar inoperativos en algún momento. Fuentes oficiales adelantan que el Incibe está preparando un comunicado para explicar lo ocurrido, informa Irene Castro.
NoName057 ha justificado el ataque en la visita de Volodímir Zelenski a España. «Acudió a la ciudad española de Granada para reunirse con el presidente español, Pedro Sánchez, con el fin de tratar el suministro de sistemas antiaéreos Hawk a Ucrania», afirman en su canal de Telegram. Los lanzadores de misiles Hawk están fabricados por EEUU, cuentan con capacidades de detección, identificación, seguimiento y destrucción de objetivos aéreos a media y baja altura, con un alcance de 40 km.
Se trata de un sistema en servicio desde 1962 y que se encuentra al final de su vida útil. España envió varios de ellos a Ucrania en noviembre de 2022 y se ha comprometido a hacer llegar a Kiev otros seis lanzadores en la reunión que los líderes de los 27 miembros de la UE han mantenido en Granada, a la que ha acudido como invitado el presidente ucraniano.
«Parece que el segmento español de Internet ha estado esperando nuestra visita, ¡así que tenemos prisa por atacarlo con misiles DDoS de largo alcance!», ha ironizado el grupo. Los ataques de denegación de servicio (o DDoS, por sus siglas en inglés) consisten en colapsar el acceso a los servicios digitales mediante una avalancha de peticiones de información. NoName07 los realiza con herramientas propias y «tomando prestados» los equipos de sus partidarios, que pueden instalar un programa informático para que sus dispositivos realicen esas peticiones de información cuando el grupo lo ordene.
Los ataques DDoS son una variante muy sencilla de ciberataque, popularizada por grupos hacktivistas a principios de la década de los 2010. Aunque pueden usarse como cortina de humo para acciones como el robo de información, por si mismos su único efecto es tumbar páginas web y otros servicios digitales.
No es la primera campaña del grupo NoName057 en España. A finales de julio reivindicaron una campaña de ataque que tumbó las páginas de varios medios de comunicación. En aquella ocasión también justificaron su acción por la colaboración militar entre España y Ucrania.
notiveraz