Grupo de Lima quiere establecer diálogo con países que apoyan a Maduro

El canciller de Perú pidió intensificar las conversaciones con los países del llamado Grupo de Contacto Internacional (Unión Europea) y con el mecanismo de Montevideo

Perú propuso el viernes 8 de noviembre al Grupo de Lima revisar su actuación en relación a la crisis en Venezuela e instó a abrir canales de diálogo incluso con países que apoyan al régimen de Nicolás Maduro.

El canciller peruano, Gustavo Meza-Cuadra, alertó que “todo indica que la situación en Venezuela puede arrastrarse durante varios meses sin que se produzca un desenlace”, por lo que instó a revisar estrategias y abrir vías de diálogo hasta “con países que apoyan al régimen, pero entienden que existe un problema que afecta a la población”.

“Ante ese escenario, debemos mantener la unidad”, promover “con mayor eficacia una solución pacífica” y mantener “la presión”, dijo el canciller peruano, aunque también alertó sobre el riesgo de que el Grupo de Lima caiga en lo que consideró como una “reiteración de posiciones”.

El ministro peruano también pidió intensificar las conversaciones con los países del llamado Grupo de Contacto Internacional (Unión Europea) y con el mecanismo de Montevideo, otras plataformas que también abogan por una salida democrática y pacífica a la crisis aunque por otros caminos.

“En concreto, debemos propiciar la convergencia de los esfuerzos dispersos, que trascienden el ámbito regional”, pero que comparten el objetivo común de una salida democrática a la crisis en que se ha sumergido Venezuela, indicó en la inauguración de una reunión ministerial del Grupo de Lima que se celebra en Brasilia.

A la reunión, que preside el canciller brasileño, Ernesto Araújo, asisten los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Faurie; Colombia, Carlos Holmes Trujillo; Chile, Teodoro Ribera; Guatemala, Sandra Jovel; Honduras, Lisandro Rosales; y Perú, Gustavo Meza-Cuadra.

En diferentes niveles, también están representados los Gobiernos de Canadá, Costa Rica, Guyana, Panamá y Paraguay, que son también miembros del Grupo de Lima.

«Frenar el impacto»

El diputado de la Asamblea Nacional Julio Borges aseveró que el régimen de Maduro pasó de ser una amenaza, por lo que instó a los países de la región a apoyar activamente las medidas que se adelantan con el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) contra testaferros y colaboradores del régimen de Maduro.

El representante de la política exterior del gobierno interino de Juan Guaidó también culpó al régimen de Cuba de liderizar todo el proceso de desestabilización. “Vemos como Cuba desde los años 60 ha creado frentes de desestabilización en toda la región, primero en Perú y Colombia, luego en el Cono Sur y después en Centroamérica. Es una estrategia para esconderse”.

Además pidió el apoyo del bloque a la movilización que se llevará a cabo el próximo 16 de noviembre en Venezuela, y solicitó el rechazo de “unas elecciones parlamentarias que no resolverán la crisis venezolana”, pues a su juicio, la única solución para Venezuela es una transición que conduzca a elecciones libres.

NotiVeraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com