El desprestigio y los riesgos en la salud, son la principal preocupación del gremio médico frente a la falta de denuncias por médicos que ejercen en una especialidad sin la debida credencial. También pesa el interés comercial del ejercicio ilegal que desde 2019 lleva al calabozo a 17 médicos falsos a nivel nacional, según los casos de conocimiento público.
Los especialistas lamentan que los pacientes no denuncian en Colegio de Médicos y siguen en alza las «ofertas atractivas» de estafadores que sacan provecho en áreas como cirugía plástica, tratamientos estéticos, odontología y veterinarios.
La cuenta avanza y ayer Douglas Rico, director nacional del Cicpc, confirmó la detención de dos médicos falsos Julio Betancourt Pinto (54) y Reina Coromoto Linares Varela (55) en Carabobo. Los implicados aplicaban tratamientos como plasma rico en plaquetas, vitaminas e inyecciones y auto hemoterapia en una residencia y sin cumplir las medidas sanitarias. Todo sin el debido permiso.
Las sirenas se activan desde diciembre de 2021, cuando en apenas dos semanas fueron aprehendidos Harold Charinga Martínez en Carabobo y Lara repitió con Elvis Blanco, quien fungía como psicólogo y neuropediatra, mientras Oswaldo Aponte se hacía pasar por odontólogo. Éste es el conteo más contundente, con los siete casos a nivel nacional en marzo de 2022.
Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), advierte lo delicado de la ausencia de denuncias para la verificación desde el Tribunal Disciplinario de cada Colegio de Médico en las regiones. «Se confirman las credenciales y así se termina el abuso generalizado», y precisa de la importancia de cumplir con el Código de Deontología y Ley del Ejercicio de la Medicina.
Son casos tan delicados que el médico general no debe excederse del diagnóstico y así remitir a especialistas, para evitar caer en intrusismo.
Natera refiere que ese delito del ejercicio ilegal coge fuerza en esa errada cobertura comercial, sin pensar en los daños a los pacientes. Pero sin denuncias formales, se quedan muchos casos aislados y se exige mayor vigilancia desde el Ministerio de Salud y a las dependencias de contraloría sanitaria local.
NotiVeraz