Una tormenta política se desató en el Parlamento Europeo por el envío de una misión especial de la Unión Europea a Venezuela a pactar con Nicolás Maduro, en búsqueda de «posibles condiciones» para los comicios del 6 de diciembre.
El centro de este conflicto es Josep Borrell, canciller de la UE, quien mandó esta misión a Caracas. Borrell considera que es imposible la celebración de unas elecciones libres y democráticas. Esto debido al poco tiempo que queda para el 6D.
No obstante, insiste en que se pueden lograr avances y un diálogo entre las partes. De allí los contactos de los enviados, tanto con el régimen como con la oposición.
Borrell en la mira
Son precisamente estos contactos con el régimen los que han despertado suspicacias en el Parlamento Europeo. Tanto que el Partido Popular Europeo como Renew Europe, rechazan esta actuación.
Consideran que «blanquea el régimen de Nicolás Maduro». Además de que «rompe con la posición que la UE había mantenido hasta ahora», según publicó El Mundo.
Por todo ello, exigen explicaciones a Borrell. Le piden que aclare si es una decisión suya o si contó con el respaldo de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.
Ambos grupos políticos presentaron iniciativas para exigir explicaciones. La dirección de Renovar Europa se reunirá este martes. Registrará una petición de comparecencia urgente de Josep Borrell en el próximo Pleno del Parlamento Europeo.
Los liberales enviaron el lunes varias preguntas escritas a Borrell. Le interrogan acerca de quién tomó esta decisión, qué objetivos tenía la misión y a quién se lo notificó.
Renew Europe también quiere saber si Borrell actuó por cuenta propia. O de lo contrario, si lo hizo con el respaldo de la Comisión y de los estados miembros de la UE.
Podría salir
Si se confirma que Borrell actuó al margen de la presidenta, «eso sería suficiente para forzar su inmediata salida de la Comisión Europea», dijo un eurodiputado citado por El Mundo.
Los eurodiputados Dolors Montserrat (PP) y Jordi Cañas (Cs) coinciden en el análisis: «Supone un giro de 180 grados para la política de la UE sobre Venezuela». Y ambos también coinciden en denunciar que «Borrell se comporta como un ministro de Pedro Sánchez. No como un vicepresidente de la Comisión Europea».
Precisamente, Sánchez y Borrell se entrevistaron la semana pasada en Bruselas. Y la posición defendida por el ex ministro de Exteriores con Venezuela coincide con la nueva política de España hacia el régimen de Maduro.
El PPE envió el pasado jueves una dura carta a Borrell en la que le acusa de haber incurrido en «un error estratégico porque blanquea al régimen totalitario de Maduro dándole apariencia de normalidad».
Esta decisión, asegura la misiva, que firma toda la dirección del PPE, encabezada por Manfred Vebber, «representa un cambio sustancial de la posición política» de la UE con respecto a Venezuela.
La jefa de la Delegación del PP en Europa, Dolors Montserrat, explicó a El Mundo que la posición en todo el PPE es «unánime» en sus críticas a Borrell, porque «da aire a una dictadura que ha cometido crímenes contra la humanidad».
Contactos con las partes
La misión que llegó a Venezuela mantuvo contactos con la oposición, incluido el presidente encargado, Juan Guaidó. También lo hizo con Maduro.
Desde la oficina de Borrell explicaron que la Comisión informó a los estados miembros de la misión antes de su partida hacia Caracas. Y resaltan que este tipo de misiones son una «práctica diplomática habitual».
Un portavoz del Alto Representante aseguró rotundo que «no hay ningún cambio en la política europea con Venezuela».
Y añadió que la mayoría de los estados miembros reconocen a Juan Guaidó como presidente encargado, pero que ahora «se abre una ventana de oportunidad para apoyar una transición pacífica y democrática en Venezuela», como el propio Borrell aseguró en rueda de prensa el pasado 21 de septiembre.
NotiVeraz