El reconocimiento del adversario y el respeto a sus derechos, lo cual podría conjugarse en no descartar una eventual amnistía, es una de las promesas de Edmundo González Urrutia, candidato de la Plataforma Unitaria (PU), si triunfa el 28 de julio.
Entrevistado por Fernando del Rincón, en la cadena CNN en Español, González asegura contar con un “respaldo firme del electorado”, además de valorar el papel que podría jugar María Corina Machado en su Gobierno, en caso de ganar las elecciones.
“La Justicia tendrá que intervenir; se puede plantear el tema de la justicia transicional también”, expresó el abanderado.
“En todos estos procesos la amnistía es una de las situaciones que pueden plantearse y abordarse y que pueden ser estudiadas con detenimiento, sino ser la salida de muchos de los problemas. La amnistía, en casi todas las transiciones, ha estado de por medio”, aseveró.
“Estamos confiados en que el 28 (de julio) se darán los resultados”, sostuvo.
Asimismo, manifestó su esperanza de que “seamos respetados por el Gobierno. A partir de allí se abre un abanico de oportunidades que escapan en este momento a nuestra atención. Ahí se pueden producir circunstancias que nosotros en este momento no somos capaces de advertir”.
“Yo no descarto que alguna situación de ese tipo pueda tomarse en el caso de Venezuela”, concluyó.
La campaña y las encuestas
Acerca de la campaña electoral para las presidenciales, la cual, además de ser una de las más cortas de la historia, también es atípica, el candidato explicó: “Es una situación inédita, una campaña muy breve, y tenemos esperanza arraigada en el pueblo venezolano, que está deseoso quede poner fin de 25 años de diatriba, de confrontación permanente y de un deterioro de las condiciones sociales y económicas”.
Asimismo, cree firmemente en que tiene la forma de convertirse en una opción para los venezolanos, en vista de lo que arrojan las encuestas.
“No tengo ninguna preocupación. Las mediciones de opinión nos indican que la campaña va muy bien. Contamos con un respaldo muy firme del electorado. Ese respaldo se amplía y consolida día a día”, afirmó.
Esfuerzo de todos
González también reconoció que su candidatura “es un esfuerzo colectivo de toda la oposición venezolana”.
Sin embargo, reconoce el caudal electoral de María Corina Machado, el cual califica como “importante”, porque ese apoyo no es transferible a otra persona: “No es cuestión de transferible, lo tiene y ahí está”.
Por ello, insiste en que no habría razones para no incluir a Machado, e incluso a Corina Yoris en su Gobierno.
“Son mujeres muy capacitadas, con credenciales académicas importantes y que pueden prestar su esfuerzo y preparación en cualquier campo de la administración en Venezuela”, afirmó.
El candidato opositor dice que no ha tenido tiempo para pensar quién sería su vicepresidente.
Pero, aseguró que Machado asumiría “puede participar en cualquier área del Gobierno si así lo desea”.
“Ella es una dirigente política muy capacitada. Fue la dirigente que obtuvo la mayor votación en las primarias. Tiene una aceptación popular importante, así que yo no veo ninguna oposición en que pueda ocupar algún cargo relevante dentro de la dentro del Gobierno”, aseveró.
La observación internacional
El entrevistado también se refirió a la amenaza de que se revoque la invitación a la Unión Europea, para la observación electoral.
“Estamos ante una situación en la que tenemos que tener los ojos muy bien puestos. Sin duda, la observación internacional es necesaria para este tipo de situaciones”, expresó.
“Por eso es que nosotros estamos haciendo un llamado a toda la comunidad democrática internacional a que pongan sus ojos ese día sobre las elecciones en Venezuela”, agregó.
“Que se articulen y que puedan presenciar los comicios, va a ser para nosotros una gran ayuda tener a la comunidad internacional presente en Venezuela”, insistió.
Edmundo González dijo que no sabe por qué el Gobierno aceptó su candidatura y no la de Corina Yoris, a quien describió como una “mujer muy respetable, con unas credenciales académicas y éticas impecables”.
“Todos los requisitos que exige el CNE yo los cumplo. No veo a qué pueden apelar para evitar la candidatura mía”, dijo.
González afirma que pueden intentar anular la tarjeta de la unidad, pero que su campaña está preparada para una situación así.
NotiVeraz