Gobierno español insta a UE a buscar herramientas para resolver crisis en Venezuela

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha dicho este jueves en Bruselas que, transcurrido ya un mes desde la celebración de las elecciones presidenciales en Venezuela, es hora de asumir que el Gobierno de Nicolás Maduro —que se ha atribuido una victoria no reconocida ni por la oposición ni internacionalmente— no va a presentar todas las actas electorales como se le reclama.

Lo que toca ahora, ha subrayado Albares al comienzo de un encuentro informal con sus pares europeos, es asumir esta situación, dejar claro que en estas circunstancias “no va a haber ningún reconocimiento electoral” por parte de la UE y comenzar a buscar conjuntamente “herramientas” para favorecer una solución “pacífica” y “genuinamente venezolana”.

Para ello, los jefes de la diplomacia europea escucharán este jueves por videoconferencia al candidato opositor, Edmundo González, según ha confirmado el alto representante para Política Exterior, Josep Borrell, que comparte la postura española de rechazar cualquier reconocimiento electoral mientras no sea verificable.

“La situación en Venezuela es crítica”, señaló Borrell. “Por eso he invitado a Edmundo, el candidato que ha presentado resultados que demuestran que Maduro no ha ganado estas elecciones, a dirigirse a los ministros”, ha explicado Borrell al inicio del consejo informal, que tratará Venezuela a petición de España, así como la guerra en Ucrania y la crisis en Oriente Próximo, incluida la posibilidad de emitir sanciones contra algunos ministros ultras del Gobierno de Benjamin Netanyahu.

El jefe de la diplomacia europea se ha manifestado muy preocupado por la “represión” en el país sudamericano, donde algunos miembros del personal de la oposición “han sido arrestados y han desaparecido”, ha denunciado. “Estamos muy preocupados por la situación de los líderes de la oposición”, ha insistido, a la par que ha manifestado su esperanza de que las declaraciones de González ayuden a los ministros a tomar una decisión contundente. “Espero que, al final del día, los ministros decidan qué decir sobre el resultado de estas elecciones”.

En su última declaración conjunta, emitida el pasado sábado, los Veintisiete calificaron de “insuficientes” los avales judiciales de Caracas sobre los resultados electorales y advirtieron de que “solo se aceptarán y reconocerán resultados completos y verificables de forma independiente, para garantizar que se respeta la voluntad del pueblo venezolano”.

España, apoyada por Borrell, quiere ir más lejos y que se deje claro que no se aceptarán de forma alguna ya los resultados de los comicios.

“Rendirnos ante la evidencia”
“Ha pasado un tiempo ya más que prudencial solicitando las actas y tenemos que rendirnos ante la evidencia de que esas actas no se van a presentar. No hay voluntad de presentarlas, por lo tanto, de verificarlas”, ha dicho Albares al respecto. De ahí que espera el respaldo de sus colegas europeos para dejar claro que desde la UE no se va a “reconocer una victoria electoral que no se puede contrastar y que tanto el Centro Carter como el panel de expertos de Naciones Unidas han indicado que hay más que dudas al respecto”.

A partir de ahí, ha continuado, se debe analizar de qué “herramientas” se dispone para lograr el objetivo de que “haya una solución pacífica entre venezolanos, genuinamente venezolana, que no venga impuesta desde el exterior y que permita una negociación entre el Gobierno y la oposición con ese objetivo que tiene España de que sea la voluntad democráticamente expresada por los venezolanos la que triunfe”, ha agregado.

Albares ha evitado evocar la posibilidad de sanciones y también ha descartado reconocer a Edmundo González como presidente electo, de manera similar a como, en su momento, se hizo con el dirigente opositor Juan Guaidó, pese a que en su última declaración conjunta, los Veintisiete constatan que, “según las copias públicas de las actas, Edmundo González Urrutia parece ser el ganador de las elecciones presidenciales por una mayoría significativa”.

“Eso en estos momentos no es la posición común de la UE”, ha zanjado el ministro español, que ha pedido “actuar con inteligencia” y evitar “frases grandilocuentes que podrían ser durante 24 horas muy efectistas, pero muy poco efectivas para que se consiga una solución venezolana y definitiva”. Para España, la posibilidad planteada por Brasil de repetir elecciones tampoco es más que una “hipótesis intelectual” dado que, ha recordado, “tanto oposición como Gobierno lo descartan”, por lo que “no es una opción en estos momentos”, ha agregado.

“Lo más importante es que consigamos el diálogo, esa negociación, que Gobierno y oposición puedan sentarse juntos. Ese tiene que ser el primer paso (…). Tenemos que reflexionar cómo debe posicionarse la UE muy claramente”, ha concluido Albares.

notiveraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com