Iván Bravo, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (Site) en el estado Portuguesa, informó, sobre el bloqueo de las cuentas bancarias de 400 empleados del sistema educativo, activos y jubilados, que en el Servicio Autónomo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), aparecen como residenciados fuera del país.
A través de un contacto telefónico con El Pitazo, el dirigente sindical explicó que la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), cruzó los datos de la nómina de trabajadores adscritos a la Gobernación de Portuguesa con el Saime, detectando la cantidad de docentes y otros empleados que aparentemente dejaron sus puestos de trabajo para migrar a otros países.
«Por estar en esa situación, estos trabajadores no reciben el bono de máxima eficiencia, ni de transporte y alimentación, y a partir de esta quincena, la gobernación ordenó el bloqueo de sus cuentas hasta que no se presenten en la entidad de trabajo», detalló Bravo.
Destacó que en dicho listado se encuentran docentes activos y jubilados, sin embargo, aclaró que con estos últimos la gobernación resolvió comunicar mediante oficio el estatus, ya que no están obligados a permanecer en el país. «Como jubilados no están obligados a estar en el país, por lo que una vez que se notifique, sus cuentas serán desbloqueadas para que puedan percibir su quincena y también el bono recreacional», expresó.
En el caso de los docentes activos, el representante de la coalición sindical magisterial, recomendó que para el desbloqueo de dichas cuentas y para que puedan continuar disfrutando de los beneficios contractuales, cada uno debe presentarse en la Gobernación del estado Portuguesa, y consignar una constancia de trabajo firmada por el jefe inmediato, es decir, el director de la institución donde laboran.
«Para el sistema ellos están fuera del país, y para solventar este problema, tienen que dirigirse a la oficina de migración que está ubicada en el aeropuerto Jacinto Lara, en Barquisimeto, y cumplir los requisitos que exigen. Además de esto cancelar una multa», añadió.
NotiVeraz