Javier Tarazona, director de la ONG FundaRedes, denunció que Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, líder de las disidencias de las FARC, comanda acciones terroristas en territorios de Venezuela.
Hizo la denuncia a propósito de lo ocurrido en el estado Apure, el domingo 21 de marzo. Tarazona calificó de “hipócritas” las operaciones realizadas por las FAN contra los campamentos de las Farc. Dijo que las mismas responden a “una acción focal solo con grupos que no están aliados con quienes hoy ostentan el poder en Venezuela».
En dos videos publicados en sus redes sociales, Tarazona denunció en esas operaciones detuvieron «a 32 campesinos de manera arbitraria». Y exigió al Ministerio Público y a la Defensoría del Pueblo “garantizar la vida e integridad de estos venezolanos que hoy están siendo objeto de esta persecución”.
Recordó que desde FundaRedes han documentado y registrado la presencia del ELN y las FARC varios estados del país. Pero, principalmente en los seis fronterizos. Allí hay “pistas clandestinas, emisoras en frecuencia modulada y explotación minera como la ocurrida en Bolívar y Amazonas”.
Lamentó la muerte de dos oficiales de las FAN en los hechos de Apure. Y denunció que la cúpula militar «pretende lavarse las manos y justificar frente al mundo que están actuando contra los grupos armados irregulares”, afirmó.
De paso, denunció que uno de los muertos es producto de una mina antipersonas, lo cual está está prohibido por tratados internacionales suscritos por Venezuela.
NotiVeraz