El presidente de la ONG FundaRedes, Javier Tarazona, informó a través de sus redes sociales la noche del lunes 26 de abril que se registraron nuevos ataques en la zona de El Ripial, estado Apure, una localidad cercana a La Victoria, donde se sintieron al menos tres explosiones, varios bombardeos y ráfagas de disparos.
Tarazona también se refirió a los hechos ocurridos en el sector La Capilla el viernes 23 de abril, donde dijo que hubo una emboscada ejecutada por elementos de la disidencia de las FARC, quienes habrían atacado a un contingente de 38 militares y dos helicópteros.
Indicó que en la zona de conflicto se registraron varios heridos y muertos. También dijo que los helicópteros de la FAN lograron huir de la zona pero sin los uniformados, quienes quedaron desprotegidos ante los ataques del grupo guerrillero. Además, una embarcación que buscaba rescatarlos también fue sorprendida por los insurgentes, dejando al menos 12 fallecidos.
Señaló que los heridos de gravedad fueron enviados a hospitales y denunció que existe «opacidad» por parte del Estado, al tiempo que advirió que los efectivos castrenses no quieren ir a combatir en Apure.
Por otro lado, el portal Fe y Alegría informó al menos nueve cadáveres de militares fallecidos en emboscadas registradas en el sector La Capilla durante el fin de semana del 24 y 25 de abril, fueron llevados a la morgue del hospital José Antonio Páez en Guasdualito, estado Apure.
Reseñó además que llegaron a la ciudad, tres profesionales de tropa que habían resultado heridos en los combates a la Base de Protección Fronteriza La Charca Cap (F) Gilbert Terán, de la parroquia San Camilo: TF Samuel Infante Ruiz plaza del BRICOMAR, el Sm2 Andrés Julián Mavares Altamirano, plaza del 992 BAFE y el Sm3 Jairo Javier Pérez López, plaza del BRICOMAR.
Por su parte, Walter Márquez dijo que «además de bombardeos entre 6 am y 2 pm, en sectores de Los Cañitos, Tres Esquinas, Bocas de Sarare, Santa Rita y Los Clavos, hubo sobrevuelos recurrentes en alrededores de la frontera internacional entre La Victoria y Arauquita».
A través de su cuenta de Twitter, Márquez indicó que los expertos militares que conocen área de combate en la parroquia Urdaneta del Alto Apure alertan sobre los inútiles bombardeos dado que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se ha replegado a Fila de Margua y Páramo del Tama.
«Estas explosiones contribuyen al aumento del temor y desplazamiento forzoso de la población», agregó.
Fundaredes ha denunciado que el conflicto en La Victoria «ha dejado más de 5 mil apureños desplazados forzosamente y otros, presuntamentem ajusticiados y criminalizados como guerrilleros».
Los mandos de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Apure se reunieron, el viernes 23 de abril, con el gobernador Ramón Carrizales, y los comandantes del Sistema Defensivo Territorial adscritos a ese estado. Sobre la reunión, se dijo que fue para garantizar la soberanía de la patria, mediante la revisión de los planes en marcha.
NotiVeraz