Ante las protestas registradas el domingo 11 de julio en varias poblaciones de Cuba, el presidente de ese país, Miguel Díaz-Canel, instó a sus partidarios a salir a las calles y estén «listos para el combate» y así responder a las manifestaciones de la ciudadanía.
“La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios”, expresó el mandatario en una comparecencia televisiva especial donde también calificó de «provocaciones de la contrarrevolución» las protestas antigubernamentales.
«No vamos a permitir que nadie defienda un plan anexionista», sentenció el gobernante, al reiterar que tampoco «entregaremos la soberanía, ni la libertad» y para ello «estamos dispuestos a dar la vida», reseñó EFE.
Defensores de derechos humanos dentro y fuera de Cuba denunciaron que el gobierno interrumpió el servicio de internet y detuvo a manifestantes que salieron a la calle a protestar contra las autoridades y el sistema imperante hace más de seis décadas.
En Cuba las comunicaciones están controladas por el monopolio estatal ETECSA. La VOA reseña que no existen empresas privadas que den acceso a la telefonía ni servicio de internet. Cifras del gobierno indican que 4,2 millones de los 11,2 millones de residentes en el país están conectados a internet a través de sus móviles, mientras que solamente 170.000 hogares aparecen como conectados.
Este llamado del presidente cubano Díaz-Canel encendió las alarmas en varios países y organizaciones internacionales. Amnistía Internacional, conocida ONG que lucha en pro de la defensa de los DDHH, aseveró que el gobierno de La Habana y el mandatario antillano ha dejado claro que son «violadores de DDHH» y un «represor».
Así lo manifestó la directora de Amnistía Internacional para las Américas, Erika Guevara-Rosas, quien también alertó que el Ejecutivo cubano mandó a los cuerpos de seguridad del Estado a reprimir las manifestaciones.
De igual forma, la subsecretaria de Estado interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, Julie Chung, expresó la preocupación de Washington por las palabras de Díaz-Canel de llamar al «combate» a sus acólitos para hacer contrapeso a las protestas y respaldó el derecho de manifestar pacíficamente que tienen los cubanos.
Poco después, comentó las protestas en el país caribeño el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, quien remarcó que «EEUU apoya la libertad de expresión y reunión en Cuba» como «derechos universales», también en un mensaje en la misma red social, reseñó el portal 20 Minutos.
La CIDH denunció vía Twitter haber recibido denuncias de represión a las protestas que se suscitaron en Cuba por la escasez de medicinas y alimentos, así como la falta de garantías para la libertad de expresón en la nación antillana y por eso hizo un llamado al Estado para que se respeten los DDHH, en especial el derecho a la protesta.
Luis Almagro, secretario general de la OEA, manifestó reconocer el derecho legítimo que tienen los cubanos para protestar de forma pacífica por comida, medicinas y sus libertades fundamentales, por lo que condenó el llamado hecho por Díaz-Canel a reprimir las acciones de calle.
Se conoció que este lunes 12 de julio, los ministros de Relaciones Exteriores de los países que conforman la Unión Europea se van a reunir para discutir y analizar lo que sucede en Cuba tras las protestas, según anunció el Alto Representante para la Política Exterior, Josep Borrell.
“Sabemos que están ocurriendo en Cuba y otras partes del mundo importantes manifestaciones como consecuencia de cortes en los sistemas de comunicación. Vamos sin duda a comentar ese tema”, informó el jefe de la diplomacia europea a la prensa.
Por su parte, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajávora, exhortó a La Habana a tomar las «medidas necesarias» para restablecer el orden en el marco de la Constitución, al tiempo que manifestó que Moscú seguirá de cerca lo que sucede en Cuba y alrededor de ella.
«Estamos convencidos que las autoridades cubanas toman todas las medidas necesarias para restablecer el orden público en interés de los ciudadanos del país, en el marco de la Constitución y la legislación vigente (…) «Consideramos inadmisible la injerencia externa en los asuntos internos de este Estado soberano o cualquier otra acción destructiva que incentive la desestabilización de la situación en la isla», Zajarova, según recogió Swiss Info.
A la voz de «no tenemos miedo», miles de cubanos salieron a protestar el #11Jul
Miles de cubanos marcharon este domingo por las calles del pequeño poblado de San Antonio de los Baños, al suroeste de La Habana, en una inédita protesta contra el gobierno, según videos divulgados en las redes sociales.
Gritando especialmente «Patria y Vida», el título de una polémica canción -que grupos opositores a la dictadura de Miguel Díaz Canel, como el Movimiento San Isidro han adoptado como himno pero también «!Abajo la dictadura!» y «No tenemos miedo», los manifestantes, la mayoría jóvenes, marcharon por el pueblo, ubicado 33 km al suroeste de la isla.
San Antonio de los Baños es un pequeño pueblo rural de la provincia de Artemisa, vecina de La Habana. Tiene unos 50.000 habitantes. La protesta se produjo en una jornada en la que Cuba volvió a registrara un récord de contagios de covid-19 en 24 horas, con 6.923, para un total de 238.491, y de fallecidos, con 47 (1.537).
La movilización gana apoyo de diversas organizaciones como Amnistía Internacional y grupos opositores a la dictadura castrista, como el Movimiento San Isidro.
Luis Otero Alcántara, artista y expreso político dirigente del Movimiento San Isidro, anunció que se uniría a las manifestaciones que se registran desde este domingo.» Toda Cuba está en la pista. todas las organizaciones nacionales e internacionales convoquen a la calle. Yo me voy al malecón me cueste lo que me cueste”.
La situación es especialmente tensa en la provincia turística de Matanzas, ubicada 100 km al este de La Habana, donde el alto número de contagios puede hacer colapsar los servicios de salud..
Las protestas se han extendido rápidamente, por toda la isla incluida La Habana, capital del país antillano. Frente a las manifestaciones populares el régimen de Díaz-Canel ha cortado el internet de varias localidades.
El malestar social se ha acrecentado en Cuba desde que comenzó la pandemia del coronavirus en marzo de 2020, los cubanos están obligados a hacer largas filas para abastecerse de alimentos, situación a la que se ha sumado una fuerte escasez de medicamentos, lo que ha generado un amplio malestar social.
«¡Mundo Cuba necesita de tu ayuda!», clamó en Twitter el famoso dúo Gente de Zona, integrado por los reguetoneros Randy Malcom y Alexander Delgado.
Rechazo del corredor humanitario disparó protestas
Las protestas de este domingo en Cuba se dieron luego de el régimen de la isla rechazara un corredor humanitario, pese ala crítica situación sanitaria, producto de la pandemia de covid-19.
El Ministerio de Exteriores de Cuba aseguró este sábado 10 de julio que no es necesario abrir un corredor de ayuda humanitaria por la crisis sanitaria que vive el país en su peor ola de covid-19, aunque reconoció que la situación es «muy compleja» e instó a donar desde el exterior a través de los canales oficiales.
«Algunos de manera intencionada y manipulada aducen a la necesidad de implementación de corredores humanitarios, de intervención humanitaria», declaró en una rueda de prensa en La Habana el director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del MINREX, Ernesto Soberón.
Argumentó que aquellos «son conceptos y términos relacionados con situaciones de conflictos armados, graves violaciones del derecho internacional humanitario, que para nada y de ninguna manera tiene que ver con lo que está sucediendo hoy en nuestro país»
Cuba atraviesa el peor momento de la pandemia, con nuevos récords de casos cada día y hospitales desbordados en las provincias más afectadas -en especial Matanzas, al este de La Habana-, a lo que se suma el grave desabastecimiento de medicinas y productos básicos que el país arrastra desde hace meses.
Ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil en diversos países llevan a cabo una campaña en las redes sociales para pedir la apertura de un corredor humanitario que permita combatir la crisis sanitaria en el país caribeño.
Los organizadores, que usan las etiquetas #SOSCuba y #SOSMatanzas, también se están organizando dentro y fuera de Cuba de recolectar dinero, materiales médicos, alimentos y otros insumos y enviarlos a los lugares afectados.
El representante de Exteriores instó a los donantes en el exterior a realizar sus aportaciones, ya sean en efectivo o en forma de materiales, a través de las embajadas de Cuba o las asociaciones oficiales de cubanos en los países donde residan, o mediante transferencias a una cuenta abierta por el Gobierno y disponible en sus páginas web.
También denunció que existe «una campaña para presentar la imagen de Cuba como un caos total» que, asegura, no se corresponde con la situación sanitaria real ni con sus indicadores de covid-19.
La respuesta de la cancillería llega después de que numerosas celebridades se sumaran a la campaña #SOSCuba, atrayendo una fuerte atención internacional, y de que algunas de ellas y parte de la comunidad internauta criticaran al Gobierno al considerarlo responsable de la situación.
El ejecutivo cubano, por su parte, mantiene que el principal causante de la crisis económica y sanitaria es el embargo financiero y comercial de EEUU.
Cuba reportó este sábado por tercer día consecutivo la mayor cantidad de fallecidos y casos de covid-19 en una jornada con 31 muertes y 6.750 contagios, casi la mitad en Matanzas, cuya incidencia se acerca a los 2.000 casos por 100.000 habitantes, una tasa superior a la de Madrid en su peor momento de la pandemia.
NotiVeraz