Un incendio forestal en el parque nacional Henri Pittier, sorprendió la noche de este domingo 24 de diciembre, a los habitantes de la ciudad de Maracay.
De acuerdo al reporte en la cuenta X de la organización Sembramos Todos, el incendio aparentemente inició en La Pedrera y avanzó hacia la fila de Palmarito.
“La Navidad llegó a Maracay con el primer incendio forestal de magnitud en el Henri Pittier. Parece haber iniciado en La Pedrera y ya está cercano a la fila de Palmarito. Los incendiarios, de siempre, supieron elegir bien la fecha para atacar el parque. De seguro fue provocado“, publicaron.
Asimismo, indicaron que el calor del día no provoca un incendio de malezas, pues las mismas deben superar los 200°C para hacer ignición, por lo que aseguran que más del 90 % de los incendios son de origen humano accidental o provocado.
La gobernadora de la entidad Karina Carpio informó que 250 hectáreas han sido afectadas por las llamas y atribuyó el siniestro al cambio climático.
“Alrededor de 250 hectáreas han sido atacadas en nuestro parque (…) el cambio climatológico es innegable, ha causado un efecto de gran magnitud en nuestro estado”, dijo la oficial en un vídeo difundido en las redes sociales.
Equipos en tierra usaron herramientas manuales mientras helicópteros colaboran desde el aire.
Hasta el anochecer habían controlado el 90% del fuego, según el viceministro Carlos Pérez Ampueda.
NotiVeraz