El Ministerio Público solicitó el martes 20 de abril al reino de España la extradición del líder opositor y coordinador de Voluntad Popular, Leopoldo López, a Venezuela debido a su presunta participación en la llamada Operación Gedeón, que se llevó a cabo a principios de mayo de 2020 que terminó con al menos ocho fallecidos y más de 50 personas detenidas.
De acuerdo al diario Últimas Noticias, la Fiscalía formuló la petición de López a España ante el Juzgado 5° de Ejecución del Área Metropolitana de Caracas, instancia que a su vez remitió el expediente a la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia.
Los magistrados de dicha Sala del máximo tribunal del país analizarán la situación para así determinar si se cumplen o no los requisitos para solicitarlo a España. De ser afirmativa su respuesta, declararían ha lugar el planteamiento y sería la magistrada Elsa Gómez Moreno la encargada de elaborar la decisión definitiva.
Leopoldo López estuvo en calidad de «huésped» en la embajada de España en Caracas desde el 30 de abril de 2019 tras el fallido intento de golpe de Estado liderado por Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por una parte de la comunidad internacional.
Un mes más tarde, se llevaba a cabo la ejecución de la Operación Gedeón en las costas de Aragua y La Guaira, donde los equipos armados que habrían intentado incursionar en tierras venezolanas, fueron perseguidos, arrestados y varios de sus integrantes asesinados por las fuerzas de seguridad del Estado. Entre los arrestados están dos estadounidenses: Airan Berry y Luke Denman, quienes habrían sido enviados supuestamente por el entonces presidente de EEUU, Donald Trump.
Las autoridades venezolanas responsabilizan a López de haber planeado la Operación Gedeón en Caracas con la anuencia del embajador de España en nuestro país, Jesús Silva Fernández, a lo que siempre respondió la nación ibérica que no era cierto. Tras la salida del político de la casa del embajador hacia España, se hicieron señalamientos que propiciaron la remoción de Silva Fernández y la llegada de Juan Hernández Trigo, quien era embajador en Cuba y llegaba a Venezuela en calidad de encargado de Negocios.
El 20 de abril, el también designado como comisionado presidencial del gobierno interino, lamentaba que Nicolás Maduro representara Venezuela en la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y advertía que el gobernante “mentirá en el foro internacional para “negar la existencia de una crisis humanitaria” que lastra cualquier avance hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
NotiVeraz