El fiscal regional Héctor Barros, coordinador del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Región Metropolitana de Chile, viajó hasta Costa Rica para entregar información clave en el proceso de extradición de Maickel Villegas, acusado por el secuestro y homicidio del teniente venezolano Ronald Ojeda.
El hombre fue detenido el pasado 12 de julio en la frontera costarricense por temas migratorios tras cruzar desde Panamá y está detenido en espera de su extradición.
Los funcionarios chilenos esperan obtener la autorización para reunirse con el detenido.
Cabe recordar que el fiscal general, Tarek William Saab, había anunciado que quería viajar a Costa Rica, igualmente, para interrogar con Maickel Villegas, con la finalidad de “optimizar el esclarecimiento del crimen cometido”.
Saab explicó que solicitó a Costa Rica la identificación plena de Villegas, “copia certificada de la ficha de identificación, huellas dactilares y fotografías, así como de su estatus y récord migratorio”.
“Estas acciones del Ministerio Público tienen como finalidad (…) advertir a la opinión pública nacional e internacional la clara posibilidad de que las autoridades chilenas pretendan también manipular la declaración del detenido, sobre la base de falsos positivos, para seguir siendo los mismos usados como un caso de falsa bandera contra nuestra nación”, añadió, en sus redes sociales.
A través de la cuenta en X del equipo de la Fiscalía de Chile, se supo que han realizado una serie de acciones junto a la Unidad de Cooperación Internacional de la Fiscalía Nacional, cuyo representante es Juan Pablo Glasinovic, quien también viajó a Costa Rica.
“Una vez entregada oficialmente la solicitud de extradición a las autoridades costarricense, y a partir del requerimiento de asistencia penal internacional que realizó la Fiscalía de Chile, hemos expuestos antecedentes de la causa referidos a la existencia del delito y la participación del imputado a la fiscalía que está a cargo de la extradición en Costa Rica”, dijo Barros a la prensa.
Indicó que “esta misma información se la hemos presentado a la defensa del imputado en Costa Rica”.
Detalló que durante su visita han “compartido información relevante respecto al fenómeno del crimen organizado transnacional con fiscales especializados de Costa Rica, considerando el flujo migratorio desde Sudamérica por Centroamérica hacia terceros países, lo que incluye ciudadanos extranjeros que cometen delitos en nuestro país y que luego huyen de la justicia, como intentó hacerlo el imputado que está en este proceso de extradición”.
“En el mismo sentido, hemos sostenido reuniones con la Embajadora de Chile en Costa Rica. Estas acciones fortalecen la cooperación internacional vinculada a la persecución penal del crimen organizado en la región, lo que continuaremos impulsando desde la Fiscalía de Chile”, cerró Barros, reseña el portal La Tercera.
La solicitud de extradición, oficializada por Cancillería, fue entregada a las autoridades costarricenses, y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, quien espera realizar las gestiones para que los fiscales chilenos visiten al detenido.
notiveraz