El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público se encuentra en comunicación con la Fiscalía General de El Salvador por la solicitud de extradición de Yonel Alejandro Toro y Richard Billimgs Cardozo, ambos solicitados por graves delitos, según refiere nota de prensa de la institución.
Durante declaraciones ofrecidas a medios de comunicación, el titular de la acción penal refirió que Toro, exfuncionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) está involucrado en el caso del asesinato del reconocido rapero Tirone González (Canserbero) «al cooperar en el cambio absoluto de lo que fue el lugar del suceso».
En tal sentido, el alto funcionario recordó que Toro tiene una orden de aprehensión y alerta roja tramitada ante la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol); y que «estamos haciendo las diligencias para que efectivamente concluya ese proceso de extradición».
Este ex funcionario está dentro del grupo de 238 venezolanos deportados desde Estados Unidos a El Salvador y recluidos en una prisión de máxima seguridad en el país centroamericano.
Asimismo, Saab reveló que también se encuentra muy adelantado el pedido de extradición de Richard Billimgs Cardozo. Al respecto, especificó que el Ministerio Público entregó los recaudos solicitados ante la embajada de El Salvador en Caracas; relativos al tema de la reciprocidad y cooperación penal entre ambas naciones.
Aclaró que Cardozo «pertenece a un grupo delictivo que participó en hechos negativos aquí en Venezuela pero que no tiene nada que ver con el Tren de Aragua».
Explicó que “cometió un delito en Venezuela, se escapó y apareció en El Salvador. Y en base a la solicitud de alerta roja y la solicitud de extradición interpuesta por el Ministerio Público fue detenido en el referido país”.
Añadió que «la Corte Suprema de Justicia de El Salvador dio el aval para la extradición y lo que faltaba era un documento que ellos solicitaban (…) sobre la reciprocidad en el caso de que un ciudadano salvadoreño esté en Venezuela, y al mismo tiempo aparezca como requerido por la justicia de El Salvador».
Sobre dicho apartado, el máximo vocero de la institución expresó que «Venezuela obviamente se compromete en cumplir ese principio de reciprocidad de enviarlo a El Salvador. Nosotros hemos hecho eso con cientos de casos. Para eso existe la Dirección General de Cooperación Penal Internacional del Ministerio Público que permanentemente atiende estos casos».
Venezolanos fueron enviados como bestias a El Salvador
Por otra parte, el fiscal general reiteró su reclamo por la deportación de venezolanos desde Estados Unidos hacia El Salvador: «el Ministerio Público reclama, solicita que sean trasladados a Venezuela los centenares de venezolanos que de manera ilegal, violando la legislación mundial, lo que establece el derecho internacional humanitario, con base a lo que son los migrantes, nos entreguen a estos venezolanos que fueron salvaje y brutalmente detenidos y enviados como si fuesen bestias a la cárcel más tenebrosa del mundo».
En tal sentido, Saab señaló que familiares de los detenidos informaron que algunos de los enviados a El Salvador han sido procesados por borrar fotos de sus teléfonos, o por tener tatuajes con el nombre de algún familiar o símbolos religiosos.
«Después vienen a hablar de los derechos humanos. Bueno, vean ese campo de concentración que alberga, según cifras oficiales; a 40.000 personas» afirmó el titular de la acción penal.
Agregó que estos procedimientos constituyen una «violación masiva derechos humanos contra venezolanos que no tuvieron la oportunidad, en los Estados Unidos, de ser previamente procesados con un derecho a la defensa a través de un juicio».
Finalmente, agregó que la deportación de venezolanos hacia El Salvador sienta un precedente negativo grave. “Un tribunal en los Estados Unidos prohibió la deportación de estos casi 300 venezolanos. Y el gobierno estadounidense no hizo caso a lo que ese juez federal solicitó. Ahí hay una gran polémica ahorita en los Estados Unidos por esta violación flagrante a los derechos humanos de nuestros compatriotas”.
notiveraz