El fiscal general de la República, Tarek William Saab, reiteró que el excandidato del extremismo opositor, Edmundo González Urrutia, salió de Venezuela con rumbo a España de manera voluntaria.
Durante una entrevista este miércoles con el medio estadounidense CNN en Español, Saab detalló que “tras conocerse perdedor” la noche del 28 de julio, día de las elecciones presidenciales, González Urrutia se dirigió hacia la Embajada de los Países Bajos en Caracas donde permaneció hasta su viaje a España, decisión que también estuvo motivada por el desconocimiento de los resultados electorales y las presiones de la ultraderechista María Corina Machado.
Por las mismas imposiciones de la extrema derecha venezolana, agregó el fiscal general, Edmundo González Urrutia tuvo que asumir la postulación presidencial y dejar su retiro y la vida cotidiana que llevaba. Incluso, aceptó en un primer momento las reglas del Consejo Nacional Electoral (CNE), pero al perder las elecciones se dejó imponer la narrativa del fraude forjada por Machado acciones que lo llevaron a “un estado límite”.
Incluso recordó que el apoderado judicial del excandidato, José Vicente Haro, le entregó una comunicación en la que explica las razones de por qué no compareció para hablar de la investigación en curso.
Extremistas trasladan protestas a Madrid
Por otro lado, el titular de la acción penal señaló que los líderes extremistas tuvieron que trasladar hacia Madrid las protestas que intentaron desarrollar en Caracas ante la baja o nula capacidad de convocatoria de las últimas movilizaciones.
“Es decir, volvemos a la época del colonialismo español según esta oposición”, recriminó el fiscal y acentuó que el padre de la patria Simón Bolívar “echó al yugo español de Venezuela. Esto no es colonia de España”.
El pasado sábado 7 de septiembre, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, a través de su cuenta en Instagram, confirmó que el excandidato había abandonado el país rumbo a Madrid tras solicitar a ese Gobierno la tramitación de asilo político y bajo los salvoconductos emitidos por Venezuela.
notiveraz