La Fiscalía Anticorrupción ha pedido a la jueza María Tardón que acuerde el procesamiento del exdirectivo de la petrolera venezolana PDVSA, Rafael Ernesto Reiter, y de su esposa, Vanessa Carolina Yssea, por lavado de dinero procedente de sobornos a contratistas con la compra de un chalé de lujo en Barcelona.
Anticorrupción hace esta petición a la titular del Juzgado Central de Instrucción 3 de la Audiencia Nacional en un escrito, al que ha tenido acceso EFE, en el que desgrana la presunta operativa que desarrolló este investigado junto a su mujer y con la que perpetraron ese presunto delito de blanqueamiento de capitales.
El investigado fue Director de Seguridad y Prevención de Pérdidas de “Petróleos de Venezuela (PDVSA), donde entró a trabajar en 2005 y tenía encomendada la labor de controlar y supervisar la contratación con particulares, contratistas.
El 1 de julio de 2015 el matrimonio investigado compró un inmueble de la calle Blasco Ibáñez nº 14, de San Cugat del Vallés (Barcelona) por 1.150.000 euros y fue adquirido sin hipoteca, «mediante dos cheques bancarios entregados en el propio acto de compraventa», relatan los dos fiscales del caso.
La adquisición de esta vivienda en España, dicen, «se realizó con ganancias ilícitas que fueron invertidas en un condominio sito en Miami (EEUU) que fue originariamente pagado a partir de sobornos de Roberto Enrique Rincón y Abraham Shiera, ambos contratistas de PDVSA, para conseguir un trato de favor del investigado Reiter y de otras personas, en la contratación con la empresa pública».
«Los pagos de sobornos fueron enviados a distintos destinatarios que no eran los funcionarios de PDVSA indicados, sino a compañías, intermediarios, familiares, amigos, acreedores y asociados personales cercanos de los funcionarios de la petrolera, con el fin de ocultar y disimular la índole, la fuente y la titularidad de los pagos de soborno», señala el escrito.
Desde una cuenta abierta por el matrimonio, la Fiscalía observa además tres operaciones por un total de 60.000 euros que fueron destinados a la compra de un vehículo Mercedes-Benz y de dos motocicletas de las marcas Honda y BMW.
«Dichos bienes fueron adquiridos con dinero procedente de sus actividades delictivas, con el dinero obtenido de los sobornos, al menos, de Rincón y Shiera», sostienen los fiscales.
Anticorrupción destaca además que este antiguo cargo de la petrolera consta como fundador de tres sociedades en España «sin que se constate actividad alguna» de las mismas, y apunta también al procedimiento que tiene abierto en Estados Unidos «en el marco de una trama que habría desviado miles de millones de dólares de la compañía pública Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA)».
Indica a este respecto que tanto el escrito de acusación de la Fiscalía Norteamericana, como la orden de detención internacional emitida por las autoridades estadounidenses, se refiere a que este investigado «frecuentemente canalizaba el dinero que recibía de sobornos hacia terceros, describiendo como uno de estos pagos de sobornos un condominio recibido a nombre de una compañía controlada por un familiar» suyo, que la Fiscalía cree que es su mujer.
Entre los investigados el procedimiento por el vaciado de fondos de PDVSA, que se dividió en tres piezas, figuran también los exviceministros venezolanos Nervis Villalobos y Javier Alvarado Ochoa, así como el presidente del canal televisivo venezolano Globovisión Raúl Gorrín.
notiveraz