El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, alertó acerca de la eliminación del registro sanitario. Dijo que el régimen de Nicolás Maduro tomó la medida sin medir las consecuencias del riesgo.
«Con la eliminación del registro es difícil poder determinar la calidad de los medicamentos en circulación. El segundo mayor negocio ilícito a nivel mundial es la falsificación de medicamentos», advirtió en una entrevista.
«Cuando no se reconoce la importancia de un registro sanitario contemplado en la ley, es peligroso. Para que un producto pueda ser distribuido en Venezuela tiene que tener ese registro», insistió el directivo.
Aseguró que «el ministerio de Salud optó por dar un permiso de importación y comercialización. Lamentablemente pueden ocurrir muchas situaciones que están en contra del mismo venezolano», aseveró.
Dijo que de este manera, se entregó «nuestra autonomía farmacéutica a otros países (…) estos productos no pagan aranceles y prácticamente estamos ahogando a la industria nacional».
Ratificó su petición acerca de que los medicamentos se deben comprar en las farmacias. «Los ilícitos y falsificaciones de medicinas no se han podido frenar y se están incrementado por redes sociales».
NotiVeraz