El cibercrimen es uno de los problemas más latentes y preocupantes dentes sobre robo de información, datos privados o dinero de cuentas bancarias.
Los hackers, piratas informáticos y ladrones digitales no se han frenado, todo lo contrario. Ya que sólo durante 2019 esta clase de delitos le habría costado a sus víctimas más de USD $3.500 millones, sólo en Estados Unidos.
Un ataque cibernético afectó los sistemas de distribución logística de Petroleos Mexicanos (PEMEX), se asegura que no hay afectaciones en abastecimiento y desmiente rumor de Ransomware.
Esto es lo que ha informado el FBI en su más reciente reporte publicado, partiendo de información recopilada por el Internet Crime Complaint Centre (IC3).
Esta entidad procesa casos de ciberdelitos y da seguimiento al impacto que tiene cada uno. De manera que en 2019 cerraron el año con 467.361 quejas recibidas. Lo que se tradujo en esa cuantiosa cifra de dinero.
Los casos más destacados recibidos por la unidad son los siguientes:
- Phishing.
- Comercio electrónico fraudulento con pagos y/o entregas.
- Ransomware.
- Extorsiones por datos o archivos privados.
- Secuestro, robo o suplantación de cuentas de correo electrónico.
- Suplantación de identidad.
De todos ellos el que costó más dinero fue el secuestro, robo o suplantación de cuentas de correo electrónico.
Produciendo pérdidas por USD $ 1.8 mil millones a partir de 23.775 quejas de víctimas que perdieron su dinero por caer en la trampa.