Efectivos de la Fuerza Armada Nacional (FAN) decomisaron y destruyeron una embarcación e insumos que iban a ser usados para minería ilegal en el Alto Orinoco, cerca del estado Amazonas.
La información fue suministrada este martes 15 por el comandante estratégico operacional de la FAN, G/J Domingo Hernández Lárez, a través de su cuenta en la red social X. El funcionario explicó que el decomiso se produjo durante operaciones de patrullaje fluvial en el río Cunucunuma, cerca de la comunidad indígena «Culebra».
Dentro de un bongo, utilizado para el traslado de material, los efectivos militares encontraron un motor a diésel de seis cilindros, 11 tambores plásticos, 2.420 litros de combustible tipo diésel, dos compresores de aire, 15 metros de manguera de diferentes diámetros, una batería de 1200 amperios, una turbina de succión, además de repuestos para moto bombas y herramientas de mecánica.
Cerca de esa localidad, efectivos también decomisaron una caleta con alimentos, cables y otros insumos –presuntamente traídos desde Colombia– que serían utilizados por mineros ilegales en la zona.
Además, el jefe del Ceofan señaló que durante el mes de mayo se han destruido 18 balsas en el río Cunucunuma durante incursiones militares por la operación Escudo Bolivariano Neblina 2024. «Las balsas de minería fluvial son factores contaminantes y contribuyen a la destrucción de las especies y la sedimentación, trayendo como consecuencia muerte y destrucción».
«El suelo del territorio nacional no se negocia, no se vende y no podrá ser enajenado. Los parques nacionales y áreas forestales deben ser protegidas por toda la ciudadanía, ya que los mismos se encuentran bajo régimen de protección especial de conservación del Estado venezolano», recordó Hernández Lárez.
NotiVeraz