Los familiares del líder pemón y preso político, Salvador Franco, quien falleció este 3 de diciembre en la cárcel del Rodeo II, denuncian que la falta de atención médica es la causa de su muerte: “Lo dejaron morir”.
Uno de los familiares asegura que Franco fue golpeado y torturado por los custodios del penal.
Otros responsabilizan a Nicolás Maduro de la muerte del indígena pemón, pues aseguran que desde el 3 de junio Franco estaba enfermo.
“Se le pidió que se le trasladara para que se le hiciera un chequeo médico hasta ayer que ya fue demasiado tarde ¿qué esto? ¿Hasta cuándo?”.
“Nosotros lo que queremos es regresar con nuestros hijos a casa. Ellos son inocentes (…) ¡escúchennos, por favor!”, expresó la madre de 3 de los 12 pemones que están en el Rodeo.
La abogada del Foro Penal, Eva Lozada, dijo que al cuerpo no se le hizo la autopsia legal. “Este es un certificado de defunción, emitido por un médico de la PTJ (Cicpc) que yo no le puedo dar ningún valor como abogada”.
“No hay elementos probatorios en cuanto a la causa de muerte y se quedará nada más que con esto que fue un paro respiratorio, una neumonía bilateral y un derrame pleuro derecho ¿con qué elementos de juicio pueden allí hacerle este diagnóstico de la causa de muerte?”.
Franco pertenecía al grupo de 13 personas de la etnia pemón detenidos entre el 22 y 23 de diciembre de 2019 por haber participado en la denominada Operación Aurora.
Esta operación tomó por asalto el batallón 513 de la infantería del Ejército venezolano, en el Municipio Gran Sabana del Estado Bolívar.
El líder pemón fue acusado por los supuestos delitos de conspiración política, terrorismo, sustracción de armas, asociación para delinquir, uso de adolescente, porte ilícito de arma de fuego y aprovechamiento de la cosa proveniente del delito.
Guaidó responsabilizó al régimen de Nicolás Maduro
“Este es un asesinato de la dictadura”, expresó el presidente de la Asamblea Nacional y presidente interino del país, y recordó que es un patrón del régimen la persecución, el secuestro, la tortura y hasta el asesinato político.
“Por eso están señalados como criminales de lesa humanidad e investigados por la justicia internacional”, agregó.
Aseguró que tarde o temprano llegará la justicia para Maduro y todos sus funcionarios. “Tendremos justicia”.
NotiVeraz