Familiares de presos políticos poselectorales reclaman excarcelaciones: Nos sentimos burlados

Familiares de los detenidos en las protestas poselectorales reclamaron a las autoridades para que cumplan con las excarcelaciones prometidas en días pasados.

«Nos sentimos totalmente burladas porque una vez que dicen que van a excarcelar inocentes salimos corriendo de nuestros estados, porque se supone que si iban a soltar inocentes ¿Dónde están nuestros hijos que son inocentes, que pertenecen a varias causas?», reclamó una mujer desde las cercanías de la cárcel de Yare III, en el estado Miranda.

La mujer, cuyo hijo está preso bajo la causa 104-24, insistió en que todos son inocentes y ninguno tiene antecedentes penales. «La mayoría son padres de familia, muchachos de su casa, adolescentes, estudiantes, jóvenes deportistas. Nos sentimos ya cansadas de esto. Exigimos la libertad, señor fiscal, señor Presidente, usted asumió que hay personas inocentes, entonces terminen de revisar y de liberar a nuestros muchachos».

Criticó además que no todas las personas que necesitan atención médica urgente hayan sido excarcelados, y puso como ejemplo el caso de otra madre cuyo hijo fue operado unos días antes de su detención. «¿Qué hacían estos muchachos detenidos con alguna discapacidad, con condiciones? No, eso no se hace».

Otra madre de un preso en la cárcel de Tocuyito exigió más liberaciones. «Le exigimos que acaten su orden y suelten a todos esos niños inocentes que están ahí, aquí estamos sus familiares esperando a las puertas. Ya nosotros estamos cansados, libertad para ellos porque son inocentes. No son ningunos terroristas».

La mujer, al igual que otros padres, también señaló que los «tienen engañados», pues les han prometido que entre el lunes 18 y martes 19 se darían nuevas excarcelaciones, pero no fueron ejecutadas. «Exigimos que aparezca el director del centro penitenciario Tocuyito, que nos dé la cara y nos dé respuestas».

Un hombre cuestionó que estas excarcelaciones «se den como una lotería (…) Dicen que iban a salir 14, pero no tenemos una respuesta de verdad».

Según el Ministerio Público, se revisaron 225 casos de detenidos por las protestas poselectorales y se ejecutaron igual número de medidas cautelares de libertad durante el fin de semana; mientras que el Foro Penal apenas ha registrado 143 excarcelaciones.

En la cárcel de Yare III, reclamaron las madres, hay 263 hombres detenidos luego del 28 de julio pero solo 26 fueron excarcelados. «Exigimos libertad, que se aboquen porque son inocentes».

Presos sin agua en Tocorón

Familiares de los detenidos en la cárcel de Tocorón, aseguraron que tras las excarcelaciones ordenadas por el Ministerio Público en varios centros penitenciarios del país, la situación empeoró para los presos que permanecen en el lugar.

«Hermana, no nos quieren sacar», afirmó Alberto, de 46 años, a su familiar. En una llamada telefónica, le contó que dentro del centro de reclusión no hay agua, la comida no es suficiente, les suspendieron las visitas y la entrega de paquetes de medicamentos o de alimentos. «Ayer solo nos dieron una arepa con mortadela licuada».

«Mi hermano me dijo que lo están tratando horrible, que no hay agua y que no tienen nada. Los familiares estamos afuera protestando y a ellos no los quieren soltar», expresó Carmen, hermana de Alberto.

De acuerdo al Foro Penal, en este penal hay más de 800 presos políticos detenidos después del 28 de julio. Hasta el momento, solo han liberado a 86 personas.

La noche de lunes 18, familiares protestaron afuera del centro penitenciario para exigir la liberación de sus seres queridos.

A la espera en Tocuyito

El coordinador del Foro Penal de Carabobo, Luis Armando Betancourt, alertó las condiciones precarias en las que se encuentran los familiares de los detenidos en Tocuyito. Muchos de ellos duermen en plazas cercanas a la espera de noticias.

La mayoría son de otros estados, por lo que no tienen a dónde ir ni los recursos para pagar hospedaje, y sin tener información de cuántos días tendrán que estar en el lugar, y temen regresar a sus casas y no estar presentes en caso de nuevas excarcelaciones.

Alrededor de 40 personas han salido del Internado Judicial Carabobo, confirmó Betancourt. Se trata de un número muy inferior al esperado, debido a que a este penal fueron trasladados cerca de 500 de las personas aprehendidas en los días posteriores a la elección presidencial del 28 de julio.

NotiVeraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com