Familiares de Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos, exgerentes de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) detenidos por supuestamente entregar información confidencial de la estatal a empresas de Estados Unidos, desmintieron este domingo al fiscal Tarek William Saab sobre el juicio.
Mediante un comunicado de prensa, los familiares dieron su versión de los hechos y manifestaron su malestar porque la situación se haya vuelto a repetir.
En ese sentido, indicaron que las declaraciones de Saab eran ataques llenos de mentiras «por no guardar correspondencia con todo lo realmente sucedido».
“Nos embarga un profundo malestar que esa situación se ha vuelto a reproducir; las afirmaciones vertidas en el comunicado suscrito por el fiscal general de fecha 5 de Febrero de 2021, vienen a ser otra andanadas de mentiras por no guardar correspondencia con todo lo realmente sucedido en el juicio”, escribieron.
Por lo tanto, los familiares de Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos, explicaron que los juicios no se ganan «porque el Ministerio Público (MP) traiga al debate 200 pruebas y el acusado ninguna».
Subrayaron que no era una operación matemática, por lo que el acusado no está obligado a traer al juicio alguna prueba para demostrar su inocencia; «quien tiene que probar algo es el que acusa».
“En primer lugar: los juicios no se ganan porque el ministerio Público traiga al debate 200 pruebas y el acusado ninguna, no se trata de una operación matemática de sumar o restar, el acusado no está obligado a traer al juicio prueba alguna para demostrar su inocencia, por aquello que el que tiene que probar es el que acusa”, reseñaron.
Estas declaraciones se refieren específicamente a lo divulgado por Saab, quien resaltó que se presentaron 35 pruebas documentales de los delitos, incluida la experticia de la página web Platts Oil. “Fue hallada la publicación de información manejada por ambos gerentes”, en donde se indicaban los porcentajes de inventario y del sistema de refinación, sumado a las rutas de comercialización de Pdvsa.
Los familiares puntualizaron que lo contundente del juicio fue que acudió como testigo la gerente general de operaciones de Pdvsa; quien afirmó que esas informaciones eran manejadas por muchas otras gerencias. Además, confirmó que ellos estaban autorizados para llevarse a sus casas las computadores.
“En segundo lugar: el hecho que mediante una experticia informática (…) en los que se encontró información divulgada. Eso por sí solo no demuestra la responsabilidad penal de Alfredo y Aryenis, lo que si fue contundente, es que al debate acudió como testigo la gerente general de operaciones de Pdvsa, quien afirmó o acreditó que esas informaciones eran manejadas por muchas otras Gerencias, y los gerentes están autorizados para llevarse a sus casas las computadoras, ya que en cualquier momento les pueden ser requeridas por sus superiores cualquier información”, expusieron.
Igualmente, denunciaron que las declaraciones de Saab eran una «clara violación del principio constitucional de la presunción de inocencia». A su juicio, la sentencia condenatoria no está definitivamente firme.
El fiscal chavista Tarek William Saab informó de la condena este viernes y determinó que los dos ciudadanos pasarán cinco años en la cárcel.
NotiVeraz