Los familiares de adolescentes y adultos detenidos por las protestas poselectorales solicitaron este lunes a Nicolás Maduro y Fiscalía que los libere de forma inmediata y respete el debido proceso.
En una vigilia frente al Ministerio Público, y seguidos de cerca por funcionarios de la PNB y la Guardia Nacional, los familiares leyeron una carta donde expresaron su inconformidad con la actuación del fiscal Tarek William Saab, con quien sostuvieron una reunión el pasado 12 de noviembre en la que prometió las excarcelaciones del grupo de adolescentes en Caracas, así como la revisión de otros casos.
Theany Urbina, a nombre de las «Madres en Defensa de la Verdad», le dijo al fiscal que «busque a los verdaderos culpables, busque a los verdaderos culpables porque estos niños son inocentes. Más delito es poner en un papel que mi hijo estaba en una protesta cuando fue detenido en la mañana cerca de su casa».
Su hijo Miguel, que cumplió los 17 años en una unidad de atención al menor en El Cementerio, al oeste de Caracas, le ha expresado intenciones de suicidarse en varias ocasiones. Le ha dicho que no está dispuesto a estar 10 años detenido por delitos que no cometió.
Dionexys García, hermana de Diomer Gómez, también expresó que «ya no queremos más promesas de revisar expedientes, sabe que son inocentes. Así como apresaron a dos mil inocentes pueden liberarlos».
Aseguró que tienen miedo de cualquier represalia, pero no dejará de pedir la liberación inmediata de su hermano. «A veces tengo pesadillas, me despierto de madrugada a pensar si lo sueltan. Te preguntas si vas a la visita o trabajas, si vas a poner una denuncia o trabajas. Es agobiante».
El Comité de Madres en Defensa de la Verdad aseguró además que no tienen intenciones políticas o están incursas en conspiraciones. También reclamaron que desde la misma Fiscalía no tengan claridad sobre las causas penales que se les siguen.
«Es tan absurdo que el mismo fiscal me ha preguntado a qué caso pertenece mi hermano. El mismo Ministerio Público me preguntó qué cómo va el caso cuando ellos son los que están acusando. Diomer ha tenido dos audiencias de juicio y hasta ahora no tienen ni el primer medio probatorio, nada», afirmó Dionexys García.
En la misma situación están los adolescentes Mariana González (16) y Cristian Pérez (17), ambos detenidos en Valencia, estado Carabobo, y acusados de supuestamente atacar el fuerte Paramacay. En sus casos ya han tenido tres audiencias de juicio, donde la Fiscalía tampoco ha presentado alguna evidencia de los hechos de terrorismo, incitación al odio u obstrucción de la vía pública por las cuales son señalados.
«Nos dijeron que las investigaciones eran durante 45 días y ya han pasado cuatro meses. No es justo. Él es un adolescente que cumplió los 17 años en prisión, nunca había sufrido ataques de pánico», señaló la madre de Cristian, Patricia Rivas.
Yennifer Febres, la mamá de Mariana, le insistió al fiscal Saab para que cumpla su promesa del 12 de noviembre, donde garantizó su liberación. Indicó que las llamadas para estar al tanto de Mariana no son suficientes.
«Quiero que actúen, quiero que le den la libertad a mi hija, quiero que la vean médicos especialistas. Mi hija está mal, en la última audiencia de juicio se desmayó, le pedía clemencia a la jueza, que le pusiera una medida cautelar porque no quería regresar a ese infierno que está viviendo (…) Ya me ha hecho muchas cartas diciendo otra vez que quiere quitarse la vida y eso es lo que yo temo. Revisen los expedientes de esta niña y todos los adolescentes, ellos son inocentes».
NotiVeraz