Una crisis eléctrica arropa el país desde hace varios años, producto del abandono y desidia del gobierno de Nicolás Maduro.
Y es que, el sistema eléctrico venezolano es uno de los más antiguos de América Latina y ha sufrido un deterioro progresivo en las últimas décadas. Esto se debe a la falta de mantenimiento y renovación de equipos, así como a la corrupción y la mala gestión.
La crisis eléctrica ha tenido un impacto negativo significativo en la economía y la vida de los venezolanos. Los apagones y cortes de energía son frecuentes, y pueden durar varias horas o incluso días. Esto ha afectado a la producción industrial, el comercio, los servicios públicos y la vida cotidiana de los ciudadanos.
En este sentido, la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional debatió en su sesión de este 19 de septiembre sobre la crisis energética que enfrenta el país y que se ha incrementado tras los constantes apagones de los últimos días.
El diputado Gilmar Marquez “los apagones ya no son el occidente o en Los Andes, puede ocurrir en cualquier parte de Venezuela” y destacó la falta de inversión y la corrupción “tenemos que decirlo con gran preocupación, cada vez retrocedemos en cuanto a servicios públicos”. Y en este sentido enfatizó “en el cambio político que se puede dar en el 2024”.
Por su parte, el diputado Antonio Geara denunció “la grave situación del sistema eléctrico venezolano” y señaló que “se han destinado inmensas cantidades de dinero” sin embargo la situación cada vez empeora aún más “nos quedamos sin luz, nos quedamos sin comunicación”.
“No hay a quien reclamarle, no hay quien garantice que el servicio elétrico funcione” destacó Geara.
Omar González por su parte denunció las últimas declaraciones del régimen de iluminar Brasil con la energía del Guri “Ya comenzamos a integrarnos con Venezuela. Se hizo un decreto, que está en fase de reglamentación, para volver a importar energía eléctrica, limpia y renovable, la energía hidráulica de la central de Guri, en Venezuela”, declaró el ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira.
En este sentido, los diputados manifestaron las diversas problemáticas que enfrentan los venezolanos ante la difícil situación que se vive en el país y es que la crisis eléctrica es uno de los principales problemas que enfrenta Venezuela. Es un problema complejo que requiere soluciones a largo plazo.
notiveraz