Falleció en Tocorón joven detenido tras protestas postelectorales

Lindomar Jesús Amaro Bustamante, uno de los cientos de detenidos en Venezuela tras las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 , falleció por ahorcamiento en la cárcel de Tocorón, estado Aragua, denunciaron dos ONG.

El Comité por la Libertad de los Presos Políticos indicó, en una publicación en X, que Amaro, quien fue detenido en el contexto de las protestas postelectorales en el estado Cojedes por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, mientras se dirigía a su vivienda en una moto, se quitó la vida el sábado.

«La causa reportada fue ahorcamiento dentro de su celda», señaló la ONG.

Lindomar Amaro, de 27 años de edad, es el sexto preso por razones políticas que muere bajo custodia del Estado entre 2024 y lo que va de 2025, denuncia en su post Clippve.

Amaro, tras su arresto, había sido trasladado a la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua.

«Según familiares, Lindomar ya había atentado contra su vida y, aunque lo advirtieron, no recibió atención médica ni protección. Esta omisión agrava la responsabilidad del Estado por una muerte evitable», añadió la publicación.

La organización igualmente advirtió que Jhoandri Joel Silva Lara, detenido también tras las elecciones presidenciales de julio pasado, «intentó suicidarse» en la misma cárcel.

«Recientemente fue dado de alta del Hospital Militar de Maracay, tras una crisis nerviosa provocada por el encierro, el maltrato y la angustia por su hija menor», reseñó el Comité.

La ONG dijo que reiteradamente se ha denunciado el «sufrimiento extremo» de los jóvenes detenidos tras las presidenciales, muchos en Tocorón, «sometidos a condiciones inhumanas, tortura, intentos de suicidio, crisis nerviosas e incomunicación».

NotiVeraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com