El ministro Josué Lorca explicó que desde el 18 de septiembre de 2021, en conmemoración del Día Mundial de los Mares, se inició un trabajo bastante ambicioso en una parcela experimental realizando el saneamiento en la Bahía de Patanemo.
El coral poco conocido, que viene del continente asiático, está afectando a esta y varias costas del país desde hace 17 años aproximadamente. El coloniza todos los arrecifes de corales autóctonos y los va asfixiando poco a poco.
Para los seres humanos y todas las especies es urticante, por lo que los bancos de peces se alejan de la zona, afectando directamente la economía y la población de pescadores.
Lorca resaltó que luego de 8 semanas continuas de trabajo en conjunto a la fundación Pilares Marinos, a los comités de pescadores de esta zona, al Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) y el Poder Popular organizado, se han extraído 18 Toneladas del coral Xenia Sp de 620mt² de este espacio.
El ministro realizó una invitación a las universidades e institutos científicos del país para que se sumen a este trabajo para sanear las bahías venezolanas, “tenemos presencia de este coral invasor en el estado Aragua, en el Parque Nacional Morrocoy y en el Parque Nacional Mochima”.
También anunció que a partir de hoy se trasladará a las zonas específicas Bahía el Saco, a la Isla Arapo, a Chimana Norte y Chimana Sur del Parque Nacional Mochima, las cuales son las nuevas parcelas de erradicación del coral invasor Xenia Sp.
NotiVeraz