Extorsiones de la FANB en la frontera entre Venezuela y Colombia forman parte de varios testimonios que aseguran el cobro de alcabalas en a frontera de Venezuela con Colombia.
Varios hombres dedicados al traslado de maquinaria constatan que estaban siendo víctimas de extorsión por parte de militares venezolanos, actividad que se ha facilitado con el cierre de la frontera, en medio del negocio del contrabando y de otros negocios ilegales.
“Estos 15 millones de pesos (más de cinco mil dólares) nos lo están exigiendo en la alcabala Puente Zulia, Puente Venezuela para soltarnos a nosotros, que somos siete personas, y a una retroexcavadora, una grúa y una camioneta”, dice uno de los hombres.
Indican en concreto a quiénes les están pagando esos 15 millones de pesos, más cinco millones adicionales: “el sargento Briceño, el capitán Machado”, dijeron.
El Punto de Control Puente Venezuela es la sede de la 2a. Compañía del Comando de Zona de la Guardia Nacional No. 11, Destacamento 116.
Está ubicado en la parroquia Udón Pérez, municipio Catatumbo, estado Zulia y su comandante es el Capitán Machado.
El comando de la Guardia Nacional está en la parte derecha del río Zulia. Y antes de ingresar al puente hay un puesto de Comando, que se ha convertido en un negocio para los militares.
Territorio de negocios ilícitos
Es una zona de trochas de contrabando y territorio de guerra entre paramilitares -Los Urabeños- y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Además de asesinatos de militares venezolanos a manos del ELN y sembrados de minas antipersonas.
También un territorio de desplazamiento civil, amenazas a productores y sí, militares venezolanos participantes en la extorsión y el negocio del contrabando.
“En ciertas regiones de la zona norte del Táchira los irregulares ocupan parte de las unidades de producción y obligan a los propietarios a coexistir con ellos”, reveló Fundaredes en un informe.
Además, «usan testaferros, y como muchos tienen nacionalidad venezolana ellos mismos hacen las negociaciones, que son mayormente en pesos colombianos», refirió un testigo a FundaRedes».
Esa guerrilla opera como autoridad policial o militar de Venezuela y cobran la “vacuna” de dos mil pesos, destacó Infobae en noviembre del 2020.
De esta manera se sabe que el negocio del contrabando en la frontera mueve millones de dólares y se ha potenciado para militares y guerrilleros con el cierre de la frontera.
Notiveraz