El cibercrimen es un negocio y un fenómeno imparable, con “mucha cifra negra elevada”, ya que muchos casos no se denuncian por “miedo, culpabilidad o vergüenza”, entre otros aspectos, ha asegurado este miércoles la experta en ciberseguridad y cibercrimen española, Silvia Barrera.
Desde 2014 hasta la actualidad, el fenómeno de las redes sociales “no ha hecho más que crecer y el nivel de ciberdelitos es muy alto”, ha añadido la también inspectora de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, en una comparecencia en el Parlamento regional.
El fenómeno del cibercrimen es una amenaza en constante crecimiento, que engloba desde ataques de ‘phising’ hasta robo de datos a través de internet, ha explicado Barrera ante la comisión de estudio del Parlamento regional para abordar el uso e impacto de la tecnología por parte de la infancia y la adolescencia.
Los casos que llegan a la Comisaría revelan un crecimiento de tercio cada año, pero el nivel es mucho más alto porque no todo se denuncia y el cibercrimen es “un negocio”, ha incidido.
Además, el cibercrimen “no es algo autóctono”, sino que las víctimas se reparten por igual por todo el territorio, en el caso de España, aunque los ciberdelincuentes actúan, fundamentalmente, desde el extranjero, ha defendido esta experta en este ámbito.
NotiVeraz