La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), emitió este domingo un comunicado dirigido al ministro César Trompiz donde piden aclare la situación sobre el pago de salarios a docentes a través de la plataforma Patria.
“La Averu nos dirigimos al ministro en esta oportunidad para que aclare si ese despacho emitió instrucciones relativas al pago de salarios del sector universitario a través de la plataforma Patria, rechazamos esta medida que representa una intervención a la autonomía financiera”, señala el comunicado publicado por la rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Cecilia García Arocha, a través de su cuenta en la red social Twitter.
“Rechazamos la pretensión del gobierno de violentar nuestra la Autonomía consagrada en el Art 109 de la CRBV al usurpar funciones de las universidades en el pago de la nómina del personal a través del sistema patria”, expresó la autoridad universitaria.
Asimismo, indicó que este lunes 8 de marzo el tema será abordado en Consejo Universitario extraordinario.
La misiva enviada por la Averu señala que en horas de la noche de este 6 de marzo el ingeniero Omar Aparicio, director de planificación del Ministerio para la Educación Universitaria, informó sobre la medida a través de la red de mensajería Telegram, por lo que se requería que las distintas casas de estudio remitieran las respectivas nóminas de trabajadores.
El anuncio provocó el rechazo de los trabajadores universitarios, quienes acusaron una nueva medida de control social por parte del régimen.
El gremio advierte además que no es posible la remisión de las nóminas de las universidades nacionales autónomas y experimentales, por cuanto no se garantiza el pago del salario y pensiones del personal activo y jubilado, así como del personal contratado que no figura en la nómina. Tampoco, de las retenciones legales, contractuales, de seguridad social ni se protege el pago de las pensiones de sobrevivientes y alimentos que deben ser retenidas por orden judicial.
Por su parte, la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) manifestó que la decisión de cancelar salarios a través de la plataforma Patria es un “cierre técnico de las universidades” públicas del país.
“Ni el Consejo Nacional de Universidades (CNU) ni mucho menos la OPSU, que es una oficina asesora del CNU, están facultados para intervenir administrativamente a las universidades que, desde 1999 gozan de autonomía originaria establecida con precisión en el artículo 109 de la Constitución Nacional (CRBV)”, señala la misiva emitida por la organización gremial.
Manifestaron que las universidades son las empleadoras de los profesores y que corresponde a sus autoridades “la administración eficiente de su patrimonio, de la nómina y de la academia”.
De la misma manera, rechazaron la pretensión del ejecutivo nacional de intervenir las universidades a través de la imposición del pago de la nómina del personal con el Sistema Patria. “La nómina de los universitarios activos, jubilados, pensionados y sobrevivientes debe permanecer en las universidades”.
Señalaron que la decisión inconsulta se le suma el anuncio de las nuevas “tablas del hambre, vigentes a partir del mes de marzo”.
“Se trata de otra imposición, violatoria de la libertad sindical y de la autonomía universitaria, ya que no pasó por el necesario diálogo social tripartito entre las universidades autónomas (nuestras empleadoras), los gremios y sindicatos (representantes de los universitarios) y el ejecutivo nacional”, expresaron.
Los pagos de sueldos y salarios del personal de las universidades y entes adscritos, se realizarán ahora mediante la plataforma Patria, a partir de la primera quincena del mes de marzo. La información fue emitida a través de un chat de Telegram de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) la noche del sábado 6 de marzo.
En este sentido, la información detalla que las instituciones deberán procesar sus nóminas de manera tradicional, sin embargo, deberán emitir un archivo “TXT” según la configuración de la plataforma y ser remitido al correo patrianominaopsu@gmail.com el día lunes 8 de marzo, a fin de garantizar el procesamiento de los pagos.
En este sentido, el rector de la Universidad de Los Andes (ULA), Mario Bonucci, a través de su cuenta en Twitter confirmó que la medida es cierta y señaló que “ya los dirigentes sindicales oficialistas lo habían anunciado y pocos elevaron la voz de alerta; nos pagarían mediante un portal que a mi juicio constituye un mecanismo de control social”, dijo.
Bonucci a su vez señaló que una rectora de una universidad asociada a Averu, ratificó con el funcionario Omar Oberto, la medida. “Si la máxima autoridad de estos funcionarios es el Ministro, no nos toca pensar de otra manera: la orden es de César Trompiz”, expresó.
Denunció que a los jubilados que están fuera del país no les pagan el bono Simón Rodríguez y cuestionó, “y si no le pagan ese bono, debo preguntarme: ¿aplicarán el mismo criterio para el pago del salario?”.
NotiVeraz