Según un estudio de KnowBe4, las infraestructuras críticas sufrieron más de 420 millones de ciberataques entre enero de 2023 y enero de 2024, un aumento del 30 % con respecto al año anterior.
Las estructuras físicas, como las redes eléctricas, de transporte y de comunicaciones, corren un riesgo especial debido a las interrupciones que causarían las fallas.
A medida que las infraestructuras de todo el mundo se digitalizan cada vez más, la dependencia de Internet las deja vulnerables a las amenazas cibernéticas. Las redes eléctricas de Europa y Estados Unidos, por ejemplo, están cada vez más expuestas a un “diluvio de ciberataques”, y se han visto inundadas de ataques por miles desde el comienzo de la guerra en Ucrania.
Se ha atacado la infraestructura de más de 160 países, siendo el principal objetivo Estados Unidos, seguido del Reino Unido, Alemania, India y Japón. Según se informa, los actores de amenazas proceden con mayor frecuencia de China, Rusia e Irán.
Guerra cibernetica
Los ataques a la infraestructura tienen el potencial de paralizar la vida cotidiana de millones de personas, poniendo en riesgo hospitales y empresas, además de dejar a millones de personas sin acceso a cuentas bancarias o electricidad. El número de ataques a los servicios públicos se ha cuadriplicado desde 2020.
Si tenemos en cuenta la mayor amenaza física, como la sabotaje de cables de internetExiste el potencial de que se produzcan daños devastadores.A principios de este año, las redes de agua de EE. UU. fueron… identificado como un objetivo serio para los actores de amenazas respaldados por extranjeros.
Si bien hasta ahora solo han causado interrupciones mínimas, Leonard Birnbaum, director ejecutivo de E.ON, una de las empresas de servicios públicos más grandes de Europa, dijo que “los delincuentes están mejorando día a día”, y comentó: “Estoy preocupado ahora y estaré aún más preocupado en el futuro”.
Las investigaciones indican que, en caso de un ataque, lo más probable es que las instalaciones eléctricas sean el primer objetivo, seguido de los ferrocarriles, las comunicaciones y las instalaciones de fabricación. Se trata, por supuesto, de escenarios calculados, pero el aumento de los ciberataques pone de relieve la necesidad de invertir en ciberseguridad ahora más que nunca.
notiveraz