Europa necesita 350.000 especialistas en ciberseguridad

La cantidad de información que circula en la red es ingente, y los ciberdelincuentes lo saben. Todo está informatizado: datos personales, operaciones bancarias, informes, partes médicos… Pero las grandes ventajas de internet también despiertan el temor de las empresas.

Según el barómetro de riesgos que elabora cada año Allianz, apunta a que los ciberataques son el mayor temor de empresas a escala global. Por primera vez desde que se elabora este estudio, los incidentes cibernéticos superan a la pérdida de beneficios.

Los ciberataques se repiten. El último, al ministerio de Asuntos Exteriores de Austria. Desde el departamento han informado de que sus sistemas informáticos “son actualmente objeto de un ciberataque grave”, cuya naturaleza da pie a pensar que habría un Estado causante del delito.

Microsoft tampoco es ajeno y acaba de publicar un boletín de seguridad en el que avisa sobre una vulnerabilidad que afecta al navegador Internet Explorer por el que se podrían realizar acciones maliciosas que afectan a la privacidad.

Esa vulnerabilidad afecta a un componente denominado JScript, el cual es utilizado por el navegador Internet Explorer para ejecutar instrucciones que dan funcionalidades a las páginas web. Los medios de comunicación tampoco se salvan, con el reciente ataque a los archivos de la Cadena Ser, que obligó a suspender temporalmente la programación local.

A nivel mundial, en 2020 se necesitarán 1,5 millones de especialistas

En este nuevo panorama, la ciberseguridad parece que se ha convertido en una de las profesiones del futuro. Según el último informe del Consorcio internacional de Certificación de Seguridad de Sistemas de Información (ISC), en Europa faltarán 350.000 especialistas en 2022 y, a nivel mundial, la carencia alcanzará la cifra de 1,5 millones de vacantes para el año 2020.

“Es un sector en expansión, tanto para empresas como para administraciones. Hay comercios que son víctimas de ciberamenazas y que aún no saben que han sido afectadas.

Cuando eso pasa, hay que hacer lo que llamamos un análisis forense: saber qué ha pasado, cómo se ha producido, a qué ha afectado e identificar el software malicioso”, explica el coordinador del Máster en Ciberseguridad de la Universidad Ramon Llull, Jaume Abella.

Con estas perspectivas de futuro, cada vez son más las personas que se plantean la ciberseguridad como carrera profesional y buscan recursos formativos para especializarse en la materia.

En una realidad tan cambiante, el Instituto Nacional de Ciberseguridad se afana por actualizar su catálogo de formación académica en España. La oferta va al alza: 4 grados, 68 máster y 124 centros donde se puede realizar algún tipo de estudio en ciberseguridad.

Solo en Madrid se puede cursar un grado en esta materia. Solo dos universidades en todo el país ofertan este programa: Universidad Rey Juan Carlos y Universidad Francisco de Vitoria. Para otra formación de menor nivel, cualquier punto de la geografía es válido: La Rioja, País Vasco, Sevilla, Valencia o Barcelona, entre otros.

En España se ofertan 4 grados, 68 máster en 124 centros

Para acceder al Máster en Ciberseguridad de la Universidad Ramon Llull es necesario haber cursado una ingeniería informática o telemática, según explica Abella: “Se requiere un conocimiento muy técnico, porque los sistemas de programación y gestión son muy complejos. Al final, los alumnos tienen que gestionar entornos virtuales y bases de datos”.

“La formación es específica y compleja. Además, se suma que cada vez las técnicas que utilizan los ciberdelincuentes para sus ataques son más sofisticadas y eso eleva el nivel de exigencia. Nos focalizamos en identificar las vulnerabilidades de los sistemas, en las posibles amenazas”, cierra el coordinador.

NotiVeraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com