Estudio: 53% de disposición al voto caería si Guaidó y otros partidos piden no votar

El Estudio de Coyuntura Nacional Julio 2021, realizado por la firma Delphos para el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno (Cepyg) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), reveló que 53% de los venezolanos están dispuestos a dar su voto en las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre, una tendencia que llega a 60% si todos los actores políticos llaman a participar.

El estudio, realizado entre el 14 de junio y el 2 de julio, mediante entrevistas directas en el hogar a 1.200 personas mayores de edad, señaló que 12,3% manifestó que seguramente se abstendrá de participar en las elecciones regionales. Sin embargo, si Juan Guaidó y el G4 (AD, Voluntad Popular, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo) piden no votar, la intención de participación cae a 44%.

«Esto quiere decir que Guaidó sigue siendo el referente de la oposición dura y de la oposición blanda que quiere confiar en alguien”, apuntó el director de Delphos, Félix Seijas, director de la firma, durante el evento Prospectiva Venezuela 2021 (II Semestre).

Los datos también muestran que 81,8% de los encuestados cree que la oposición debería inscribir candidatos y participar en los comicios, frente a 7,1% que no está de acuerdo.

Respecto a lo que la gente cree que puede suceder, 78,6% contesta que habrá elecciones regionales y Maduro ganará, 34,5% apuesta a que un nuevo líder sacará a Maduro del poder, 32,4% confía en que se convocará el referéndum revocatorio y 32,4 % que habrá una negociación y acuerdo.

La encuesta preguntó a la población qué quieren que suceda en el país, la mayor parte (65,2%) se inclina por la realización del referéndum, mientras que otro grupo (62,5%) espera que Maduro renuncie.

La encuesta Delphos apuntó que 43,6% de la población piensa que los ciudadanos son los que tienen la posibilidad de hacer el cambio y no los partidos políticos de oposición, la comunidad internacional, los militares o el mismo gobierno.

Fragmentación social
Roberto Briceño-León, director del Laboratorio de Ciencias Sociales y el Observatorio Venezolano de Violencia, destacó la dinámica socioeconómica ha propiciado microdesigualdades dentro de los grupos sociales del país.

“Este fenómeno tiene su origen en las diferencias: si eres empleado público o privado; si eres empleado o trabajador independiente; si tienes capacidad de indexar tu salario y dolarizarlo; si recibes o no remesa; si hay una persona joven en la familia que puede trabajar; si hay acceso continuo a los servicios públicos y si se recibe o no la bolsa CLAP”, precisó durante su intervención.

De acuerdo con el experto, las microdesigualdades se observan en aspectos como la alimentación, el acceso a servicios o en la seguridad.

Briceño-León aseguró que esto ha provocado un proceso de mayor fragmentación social.

Seguirá la hiperinflación
Luis Arturo Bárcenas, economista jefe de la firma Ecoanalítica, dijo que este 2021 cerrará con una caída de 5,1% en el Producto Interno Bruto, una inflación de 1.060% y un tipo de cambio de 10 millones de bolívares por dólar.

“Estamos en el octavo año de contracción económica con una caída acumulada de 80%, el cuarto año en hiperinflación, la producción de petróleo se ha desplomado en 80% y las importaciones se han reducido 85%”, dijo el especialista.

NotiVeraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com