Estudiantes y profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV) reclamaron a las autoridades venezolanas la libertad de siete personas detenidas en el contexto de las protestas postelectorales.
Se trata de un docente y seis estudiantes, quienes se encuentran presos luego de haber sido detenidos por diversos funcionarios de seguridad en los días posteriores a las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
La secretaria general de la UCV, Corina Aristimuño, aseguró que es un reclamo urgente el que hacen las autoridades universitarias, pero también los docentes y los estudiantes de la casa de estudios más importante de Venezuela.
Aristimuño estuvo acompañada por Jesús Mendoza, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV (FCU-UCV), quien secundó los reclamos, pero también recordó que las condiciones para iniciar clases en la UCV son sumamente delicadas por la escasez de presupuesto y el éxodo de estudiantes y profesores.
“El propósito de este mensaje es muy claro: Queremos a nuestros estudiantes y nuestros profesores en nuestras aulas. Estamos acá cerca del monumento a los caídos en otras generaciones y es algo que tenemos que destacar”, dijo Corina Aristimuño en la entrada de la Plaza Cubierta de la UCV este miércoles 18 de septiembre.
Exigen libertad para las personas detenidas en protestas postelectorales
Aristimuño se unió a otros profesores y a estudiantes en un reclamo que se da dos días después del inicio al calendario académico de la casa de estudios.
Aunque todavía no arrancan las clases en la mayoría de las escuelas, las actividades ya iniciaron y en la universidad se puede ver a estudiantes haciendo filas para inscribirse en sus respectivas carreras.
Más voluntad que recursos tiene la CUV para dar inicio a este periodo académico, pero el principal reclamo es poner en libertad a las personas detenidas en las protestas postelectorales.
“Estamos llamando a iniciar actividades de forma particular. La República está dividida. La República se debate sobre el futuro. La UCV debe asumir el rol histórico que tiene. Es importante expresar mi sentir como una autoridad, pero también como ciudadana. Como madre”, afirmó Aristimuño.
Mientras tanto, Jesús Mendoza, presidente de la FCU-UCV, también recordó que a los ucevistas presos, como a otras cientos de personas, no se les ha permitido tener defensa privada que los represente en sus casos.
“La exigencia clara es la libertad de estos siete compañeros ucevistas que están detenidos por este conflicto político que estamos viviendo en Venezuela”, relató.
Los ucevistas detenidos
La lista de ucevistas detenidos en el contexto de las protestas poselectorales es la siguiente:
- Yalbert Rafael Sivira/ Escuela de Estudios Políticos/ Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Centro de reclusión: Tocorón
- Keiver Rincón/ Estudiante de la Facultad de Odontología/ Centro de reclusión: Tocorón
- Armando Solís/ Estudiante de la Escuela de Historia/ Facultad de Humanidades y Educación. Centro de reclusión: Tocorón
- Anthony Granadillo/ Facultad de Arquitectura/ Centro de reclusión: Tocorón
- Profesor Salvador Rivera/ Escuela de Psicología/ Facultad de Humanidades y Educación. Centro de reclusión: Tocorón.
- Santiago Ortega/Estudios Internacionales/ Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Reclusión en Los Teques
- María Valentina Méndez/ Deportista de la selección de fútbol/ Reclusión en Los Teques
Problemas presupuestarios, el pan de cada día de la UCV
Tanto Aristimuño como Mendoza se mostraron en sintonía al reclamar que el presupuesto con el que cuenta la UCV es insuficiente. Mientras la beca estudiantil es de, apenas, cinco dólares, los profesores tienen salarios que no superan los 20 dólares al cambio.
“Se hace casi imposible mantener la universidad solo con el amor y la voluntad. Hemos sido testigos de ingresos millonarios de este país que se distribuyen no sé con qué criterio”, dijo la secretaria de la UCV.
Mendoza explicó que apenas hay presupuesto para abrir el comedor una vez al mes y recordó que esto es fundamental para estudiantes que vienen de otros lugares del país y no tienen como cocinar en sus residencias.
“Es indispensable que haya un cambio en la política por parte de quienes ocupan el gobierno nacional. Es importante que se hagan ajustes en los salarios. Que se haga un ajuste a la beca que son cinco dólares”, dijo Mendoza.
También comentaron sobre la deserción estudiantil y, tanto Mendoza como Aristimuño, explicaron que la tasa de abandono estudiantil es de más de 50%, situación que también se repite con los profesores universitarios.
NotiVeraz