Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) expresaron su preocupación por la politización de sus instalaciones deportivas por parte del régimen de Nicolás Maduro. Durante un reciente juego de la fase final del torneo de apertura de la Liga Futve, celebrado en el estadio olímpico de esa casa de estudios, se colocó un muñeco inflable de Superbigote, un “superhéroe” supuestamente inspirado en el líder socialista.
Viva la UCV, un medio informativo del Movimiento Estudiantil Venezolano y de la Universidad Central de Venezuela, compartió su rechazo a esta politización a través de la red social X. También criticaron que personas ajenas a la universidad utilicen el nombre y los colores del equipo de fútbol de la misma, un permiso que habría sido otorgado por la administración rectoral saliente.
Nicmer Evans, politólogo y disidente chavista, condenó el uso de las instalaciones de la Universidad Central de Venezuela para fines políticos y partidistas. A través de X, acusó a las autoridades rectorales de la UCV de ser cómplices del régimen de Maduro, que está siendo investigado por la Corte Penal Internacional (CPI) por presuntos crímenes de lesa humanidad.
En las camisetas de los jugadores de la UCV aparece el logo del equipo Team Espartano. Su presidente, Alexander Granko Arteaga, teniente coronel de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y jefe de la Unidad de Asuntos Especiales de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
Cabe destacar que Granko Arteaga fue acusado por expresos políticos y defensores de derechos humanos de estar detrás de muchas de las presuntas torturas que sufren los prisioneros del régimen de Maduro.
La abogada y activista Tamara Sujú criticó la presencia del muñeco inflable de Superbigote y del inflable de Alexander Granko Arteaga con su marca Espartano, con el logo de la Dgcim. De acuerdo con la activista, esto es una propaganda en la que se unen los esfuerzos de los altos responsables de crímenes de lesa humanidad para visibilizarse y pasar por “populares”.
Por su parte, Zair Mundaray, exfiscal del Ministerio Público (MP), señaló que hay signos evidentes y alarmantes de un supuesto plan del régimen para tomar el control de la UCV. Añadió que el oficialismo ha asfixiado a la universidad desde todos los ámbitos para ahora presentarse como sus salvadores.
notiveraz