María Leticia Zapata y Matías Leonel Poberezny, estafaron a toda una provincia con un falso caso de cáncer y se fugó a Bolivia con 400,000 dólares.
La pareja de estafadores llegó a Misiones, en Argentina, dónde iniciaron una campaña solidaria con la que buscaban recaudar 350,000 dólares para pagar un supuesto tratamiento oncológico alternativo en Buenos Aires.
“Hoy dolorosamente tengo que pedir una pequeña colaboración, por más mínima que sea, para poder lograr el objetivo de juntar los 350,000 dólares para poder continuar mi tratamiento oncológico en el Hospital Alemán de la Ciudad de Buenos Aires”, escribió la mujer a través de Instagram.
Sin embargo, la falsa colecta no se quedó ahí, pues la pareja agregaron una foto de un falso certificado médico firmado por una doctora del Instituto Misionero del Cáncer, con esto, tenían un relato sólido, pues contaban con un informe que decía que la mujer de 31 años había sido diagnósticada con cáncer uterino en 2020 tras someterse a estudios ginecológicos.
Del mismo modo señalaron que el cáncer había hecho metástasis, por lo que debía ser sometida a rayos y quimioterapia que no arrojaron resultados positivos, de esta forma justificaron un tratamiento alternativo, al señalar que los convencionales no habían funcionado.
La oncóloga que supuestamente había firmado el certificado médico negó haber atendido a la mujer, reconoció que eran su firma y su sello, pero aclaró que le habían agregado el nombre y el número de identificación de la joven.
La policía buscó a la pareja en el apartamento donde vivían alquilados, pero ya habían escapado, no sin antes vaciar las cuentas bancarias donde estaba depositado el dinero de las donaciones.
La pareja huyó a Entre Ríos y luego siguieron l norte del país, el juez a cargo del caso, Miguel Mattos, pidió la captura nacional e internacional de ambos, pero no los encontraron hasta hace unas semanas.
La pareja huyó hacia Bolivia, atravesaron por un paso clandestino, en ese país estaban en situación de calle y limpiaban los vidrios de los autos para poder sobrevivir, pero su cortesía y educación llamó la atención de un empresario que se sintió conmovido por la historia que le contaron, en esa oportunidad cambiaron su relato, dijeron que habían llegado en busca de un mejor futuro porque la situación económica de Argentina se había complicado y estando en la frontera sufrieron un robo y le dijeron que buscaban recaudar 200 dólares para tramitar la visa laboral argumentando que Zapata era instrumentadora quirúrgica y quería buscar trabajo.
De esta forma, el empresario les compartió su almuerzo y les dió un lugar para dormir y hasta se ofreció a darles dinero para los trámites, pero el padre del hombre le recomendó buscar en Google los nombres de la pareja y descubrió que eran dos estafadores que habían huido de las autoridades argentinas.
Los estafadores fueron detenidos en octubre del año pasado, las autoridades migratorias los entregaron a las autoridades argentinas, fueron trasladados a Misiones y estuvieron presos casi un año.
Los acusados firmaron un juicio abreviado luego de que su defensa acordará una pena de tres años de prisión.
notiveraz