España condenó a través de un comunicado, la detención de algunos trabajadores de su Embajada en Venezuela, así como los allanamientos a sus viviendas, tras la salida de Leopoldo López, asegurando que esas acciones suponen “un incumplimiento de las obligaciones contenidas en la Convención de Viena sobre Relaciones diplomáticas”.
El líder político venezolano Leopoldo López salió de la sede de la Embajada de España en Caracas este viernes.
Aseguran fuentes de la oposición que el fundador de Voluntad Popular, salió del país por la frontera con Colombia y que se le escapó al régimen “burlando” la seguridad del país, según Juan Guaidó.
Llegó a Bogotá y estuvo varias horas hasta que abordó un avión que lo llevó a Madrid España, donde se reencontró con su familia.
Sin embargo, España asegura que la decisión de López de salir del edificio diplomático “es personal y voluntaria”.
Ante estos hechos, el Gobierno de España reitera su disposición a ayudar a Venezuela a lograr elecciones libres.
“Venezuela requiere de una salida negociada dirigida por los propios venezolanos que permita la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias con plenas garantías democráticas”, reza el documento.
Detenidos
Luego de anunciarse la salida de Leopoldo López del país este sábado, funcionarios del Sebin se llevaron detenida a la persona que le llevaba al opositor la comida, Nubia Campos.
Asimismo, detuvieron al vigilante de la Embajada de España, José Jerjes Neira, quien tenía dos años trabajando en la sede diplomática, informó EFE.
Se conoció también que dos escoltas vinculados a Lilian Tintori y López fueron privados de libertad a las 9:50 de la noche de este sábado en la UD-4 de Caricuao.
NotiVeraz