Espacio Público: En mayo se cometieron 40 violaciones a la libertad de expresión en Venezuela

La ONG Espacio Público aseguró que el pasado mes de mayo en Venezuela se cometieron 40 violaciones a la libertad de expresión, mayormente contra periodistas y ciudadanos en general.

Al comparar los ataques con el mes de abril, cuando se reportaron 34, hubo un incremento de este tipo de hechos en un 17,6 %.

En su reporte mensual, que titularon «libre expresión asediada», mencionaron que esas 40 violaciones se documentaron en un total de 10 casos.

«Registramos 11 actos de intimidación, 10 de hostigamiento judicial y 8 de hostigamiento verbal, así como actos de censura, restricciones administrativas, amenazas y ataques. Las principales víctimas fueron particulares (11), junto con 10 periodistas/reporteros, tres medios de comunicación y un trabajador público», dicen en su sitio web.

Qué ocurrió en mayo contra la libertad de expresión

Entre los casos hablaron del ataque a las personas y periodistas que marcharon el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador, en Caracas.

En Plaza Venezuela le robaron la cámara fotográfica a la fotoperiodista Gabriela Oraá, a quien también agredieron.

Otro de los hechos fue el impedimento contra Andreína Baduel, a quien le prohibieron visitar a su hermano Josnar Baduel, en la cárcel de El Rodeo I. Un funcionario la acusó de que ella «instigaba al odio».

Espacio Público, organización no gubernamental venezolana que se dedica a la promoción y defensa de los derechos humanos de la libertad de expresión e información, citó las detenciones de seis personas en Zulia por prestar la logística para el acto de la opositora María Corina Machado en la ciudad de Maracaibo.

«Las retaliaciones en contra de personas y negocios por vincularse con los mítines políticos de María Corina Machado fueron la norma a lo largo de mayo, a pocos meses de la elección presidencial. Un día después de su visita a Coro, capital del estado Falcón (noroeste), funcionarios del Seniat multaron con 600 dólares y cierre por 22 días al Hotel Urumaco, donde Machado se había hospedado la noche del 1° de mayo», mencionaron.

Resaltaron el cierre del negocio familiar de dos hermanas en Corozopando, estado Guárico, por venderle 14 desayunos a María Corina Machado en su paso por la zona.

Además, del decomiso de las lanchas y la detención de una persona en Apure por transportar a Machado a esa entidad vía fluvial, ante el impedimento para que llegara por tierra por el cierre del paso vehicular en el puente que conecta a Guárico con Apure.

Cierre de emisora y censura estatal

En el estado Aragua ocurrieron dos casos. A un periodista lo despidieron de la Alcaldía de José Félix Ribas por informar sobre la concentración de Edmundo González Urrutia en la ciudad de La Victoria, en una cuenta de redes sociales que maneja.

A otro, Antonio Di Giampaolo, le censuraron su entrevista en Circuitos Éxitos en esa entidad, en la que conversó con el candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia.

El constituyente de 1999 y expresentador de televisión renunció a su espacio en esa emisora.

Una emisora de radio fue cerrada, Radio Minuto 103.9 FM, en el estado Portuguesa y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó el bloqueo al portal informativo La Gran Aldea.

Espacio Público también menciona que «el fiscal general designado por la ilegal asamblea nacional constituyente, Tarek William Saab, acusó de “palangristas” y de participar en supuestas campañas de extorsión a los periodistas de Armando.Info, Roberto Deniz y Ewald Scharfenberg, así como a las y los comunicadores Daniel Lara Farías, Wender Villalobos, Norbey Marín, Sebastiana Barráez y Maibort Petit».

Saab vínculó a las y los mencionados con la trama de corrupción “PDVSA-Cripto” por la que fue detenido previamente el exministro de Petróleo, Tareck El Aissami, y con la cual ha intentado incriminar en ocasiones anteriores a otros periodistas y comunicadores. Acusó a los señalados de participar en “campañas de descrédito” y de cobrar y “extorsionar” por notas y reportajes en los que se mencionaba a empresarios o autoridades del Estado.

El medio agrega que el dirigente oficialista Jorge Rodríguez ordenó censurar y sancionar al diputado opositor Bruno Gallo por expresarse a favor de las mujeres víctimas de violaciones de derechos humanos en Irán, durante una sesión de la Asamblea Nacional (AN) el 19 de mayo, en la que se debatía sobre la muerte del presidente iraní.

Gallo pidió “rendir un homenaje solidario a las mujeres que no se tapan la cabeza, que no bajan la mirada, que quieren estudiar y ser iguales”, palabras que Rodríguez calificó como “groseras, inoportunas, inadecuadas”. El presidente de la AN pidió retirar del acta de la sesión las intervenciones de Gallo y dijo que la junta directiva “se reserva las sanciones correspondientes” al diputado.

NotiVeraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com