Eslovaquia pidió la unidad de la UE completa en apoyo a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, en un escenario donde sólo dos países del bloque faltan por sumarse.
El canciller de Eslovaquia, Ivan Korcok, abogó este lunes por que todos los países de la Unión Europea reconozcan a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, como hiciera Bratislava a principios de julio.
“Queremos llevar a la UE a la unidad cuando se trata de reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela”, defendió Korcok antes de una reunión con sus pares europeos en Bruselas, la primera presencial desde el confinamiento.
El político es desde 2019 presidente encargado de Venezuela como líder de la Asamblea Nacional, cuestionando la legitimidad de Nicolás Maduro, y recabando el apoyo de medio centenar de países.
Salvo Chipre e Italia, los otros 25 países del bloque europeo ya lo reconocen como presidente interino. La Unión Europea, como tal, no lo reconoce como presidente interino, pero tampoco la legitimidad de Maduro en su reelección en mayo de 2018.
Venezuela se convirtió en 2017 en el primer país latinoamericano sancionado por la UE, que impuso también un embargo de armas. El bloque busca además aliviar la crisis humanitaria en el país y la crisis de refugiados en los países vecinos.
Tras una nueva serie de sanciones a funcionarios y opositores disidentes venezolanos, Bruselas y Caracas mantuvieron un pulso diplomático. Maduro dio marcha atrás finalmente a la expulsión de la embajadora de la UE en Venezuela.
NotiVeraz