Escasez de combustible pone en riesgo a centrales azucareros 

Los productores y procesadores de caña de azúcar del estado Portuguesa vuelven a advertir de la paralización de sus operaciones por falta de combustible diésel. Requieren un mínimo de cinco gandolas por día y este despacho se ha visto afectado por una aguda escasez desde hace aproximadamente un mes.

Los detalles de esta situación, que pone en riesgo el procesamiento de 51 millones de kilogramos de azúcar refinada, los dieron a conocer los productores de la zona sur del estado, quienes se pronunciaron en una rueda de prensa celebrada en Guanare este lunes, 6 de febrero.

Rodolfo Cadet, en representación de los nucleros y productores, precisó que necesitan unos 70.000 litros de diésel cada día para operar todo el sistema de producción del rubro, que implica el funcionamiento del central azucarero, el trabajo de carga y acarreo, y la faena de corte. «Nuestro llamado es al Gobierno nacional para que nos haga llegar el diésel requerido de manera expedita», sostuvo el vocero.

Según Cadet, el déficit se presenta desde hace 30 días, por lo que se observa una reducción del 40 % en el suministro. «Esto nos preocupa debido a que aún permanece en espera de corte el 63 % de la caña. Se estima que se necesitarán 14 millones de litros de diésel para culminar la zafra».

Rubro en crecimiento

De acuerdo con registros que lleva la Sociedad de Cañicultores del Central Tolimán (Socatol), el rubro caña de azúcar es el único en Venezuela que ha crecido un 30 % interanual durante los dos últimos años.

La zona productora Guanare-Papelón tiene una proyección de 900.000 toneladas de caña, lo que se traduce en 76 millones de kilogramos de azúcar para el consumo nacional.

El presidente de Socatol, Emilio Vargas, asegura que esta producción es alcanzada por el esfuerzo propio de los cañicultores, ya que no han percibido ningún tipo de financiamiento.

NotiVeraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com