El presidente de la Comisión Especial para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial, Hermann Escarrá, consideró favorable el avance y la disposición de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de expresar en una sentencia que revisará los hechos fraudulentos del Laudo Arbitral de París de 1899, cometidos por Gran Bretaña.
En este sentido, explicó que la sentencia incidental de la CIJ señala la eventualidad del fraude por el Laudo Arbitral de París, donde es engañoso el abuso de derecho y del que Venezuela no fue parte.
También demuestra -resaltó- que el presidente de aquel Arbitraje expresó que quería una decisión por unanimidad para evitar una exposición de motivos y fundamentación.
Asimismo, -continuó Escarra- la sentencia señala que las líneas fronterizas de Schomburgk también son fraudulentas, porque quiso delimitar arbitrariamente el territorio venezolano, puesto que estaba contratado por la colonia Inglesa.
La CIJ emitió una sentencia en la que considera que el Reino Unido no tiene participación en la resolución de los problemas entre Venezuela y Guyana, esto, debido a las excepciones preliminares presentadas por la nación Bolivariana sobre la Guayana Esequiba.
En este sentido, Escarrá tildó de «hecho insólito, grosero y escandaloso» que se diga que Gran Bretaña no es parte del tema, porque fue esta nación la que firmó el Tratado de Washington en 1897, así como el Laudo Arbitral de París en 1899 y el Acuerdo de Ginebra en 1966.
No obstante, aseguró que Venezuela tiene pruebas y documentos que constatan la herencia de la Guayana Esequiba, desde años remotos.
«Después de dos años de revisar mapas, declaraciones de todos los sectores nacionales e internacionales, Venezuela no debe temer en lo que tiene que ver con sus pruebas, con sus títulos; Venezuela tiene pruebas, Guyana lo que tiene es una situación de facto», afirmó Escarra.
Destacó que la fachada Atlántica, por la que sale el crudo pesado comercial, se encuentra en riesgo, por lo que genera un tema de geopolítica petrolera y de seguridad económica para el país.
notiveraz