El presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó que Venezuela debe avanzar hacia un sistema penitenciario que rescate al ser humano para que lo eduque y que lo proteja.
Tal afirmación la hizo el Jefe de Estado durante la segunda edición de su programa radial “Con Maduro de Repente” al instruir al nuevo ministro del Servicio Penitenciario, Julio García Zerpa.
El Dignatario refirió que el sistema penitenciario tiene que limpiarse, “el año pasado dimos golpes certeros. Dijimos, se acabó Tocorón, Tocuyito, se acabaron los pranes”.
El Mandatario Nacional ordenó acabar con la corrupción que ocasiona retardos procesales, “debemos acabar con la corruptela, tenemos que forjar y formar una nueva generación de custodios”.
Aseveró que se debe construir una nueva gobernabilidad y un nuevo régimen penitenciario.
En este sentido, el nuevo ministro del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Julio García Zerpa, indicó que hoy en día, Venezuela es uno de los países más seguros de Latinoamérica. “Tenemos grandes avances en el sistema de justicia. Hoy los 44 centros penitenciarios, los más de 400 centros preventivos que hay en el país están en manos del Estado, no hay líderes negativos, no hay drogas, no hay armas, esto debe saberlo el pueblo y ahora vamos a una etapa de profundización”, refiere el canal del Estado.
Destacó que actualmente se evalúa la sistematización de procesos, ya que estos se retrasan por alcabalas y funcionarios que permiten que esto suceda y explicó que entre esta profundización se encuentra contemplada la optimización de la audiencia telemática, crear registros digitales de privados de libertar y el estudio de otros métodos que permita perfeccionar el sistema penitenciario nacional con los recursos que existen en el país.
notiveraz