Debido al tiempo transcurrido, la tesis de que podrían llegar con la embarcación entera a costas de Falcón siguiendo la corriente se desvanece.
La madrugada del pasado 06 de mayo habrían localizado en las costas del Archipiélago de Los Roques, un bidón color azul que aparentemente pertenece a la embarcación pesquera Zorro Viejo, la cual está desaparecida desde el pasado #26Abr cuando debía atracar en la isla La Blanquilla, en Venezuela.
Los restos de lo que podría ser parte del naufragio de la embarcación son localizados exactamente en el sector Bahía del Faro de Sebastopol, en el parque nacional.
Expertos en la materia consideran que ya con el tiempo transcurrido y debido a la aparición de este bidón, se podrían inferir que la embarcación zozobró y los cuatro tripulantes podrían estar a la deriva.
Debido a esto, la organización no gubernamental de Búsqueda y Salvamento, ONSA, recomienda que los patrones de búsqueda deberían reorientarse y pensar en función de que el pesquero Zorro Viejo podría haberse hundido y sus tripulantes se encuentren aferrados a los restos del barco en alta mar.
La fecha crucial para Zorro Viejo
Debido a la experiencia de los cuatro tripulantes del pesquero y las condiciones geográficas y meteorológicas, la organización ONSA y las autoridades competentes, consideraron en su momento la posibilidad de que por sus propios medios y aprovechando las corrientes, los marinos podían llegar a la costa, sobre todo hacía la zona oriental del estado Falcón.
Vale acotar que esto no implica de que se llevaran a cabo vuelos y patrones de búsqueda de la embarcación, la cual, según los cálculos de ONSA, tenía como fecha límite para llegar a las costas bajo estas condiciones, el viernes 06 de mayo, tal y como llegó el bidón a las playas de Los Roques.
«ONSA sugiere que de acuerdo al análisis de los hechos y luego de encontrado un bidón azul, perteneciente al buque pesquero Zorro Viejo, al sur este de Los Roques (bahía de Sebastopol) el escenario que cobra mayor fuerza es la zozobra del buque entre el 27 y 29 de abril», dice ONSA.
La organización dice que hay que hacer evaluaciones ante este hallazgo y recuerda que deben hacerse varios ajustes en el patrón de búsqueda, para tratar de dar con los cuatro marineros que llevaban a cabo su faena de pesca en Zorro Viejo.
«Estamos analizando todas las variables. Por lo pronto, algunos familiares se han trasladado a Puerto Cabello para continuar hacia Falcón. Por otro lado, pescadores de Los Roques, irán a revisar las áreas adyacentes a Sebastopol», explica ONSA.
La historia
Desde el 25 de abril se declaró la emergencia de la embarcación pesquera Zorro Viejo, tripulada por Alejandro Salazar (capitán), Aníbal Salazar, Richard Vásquez y José Salazar.
La misma debía llegar a la isla La Blanquilla, después de una faena de trabajo de unos cinco días aproximadamente, tras zarpar de la península de Macanao en el estado Nueva Esparta.
Un contacto telefónico con la tripulación ubicó por última vez a la nava a más de 10 millas náuticas al norte de la isla de Margarita.
Debido a esto, familiares solicitaron el apoyo para la búsqueda. Posteriormente, se conoció el despegue de una aeronave desde Maiquetía, que se incorporó a las labores de rescate.
Se espera que en las próximas horas las autoridades comiencen con labores de búsqueda en las costas del litoral venezolano. Además, se realicen nuevos patrones de búsqueda desde Nueva Esparta hacia occidente, para tratar de ubicar a los marineros.
NotiVeraz