En diciembre de 2018, Tarek William Saab anunciaba el arresto de los cuatro gerentes de Petrowarao, a quienes se les imputaban delitos de peculado doloso propio, evasión de procesos licitatorios y asociación para delinquir
Una serie de excarcelaciones se produjeron en la noche de este martes 29 de junio en el centro de detención del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), ubicado en El Helicoide.
El periodista y expreso político Víctor Ugas informó en su cuenta de Twitter que cuatro presos políticos, acusados por el gobierno de Nicolás Maduro de desfalco contra Petróleos de Venezuela (Pdvsa) mientras eran gerentes de una empresa mixta llamada Petrowarao, formaron parte de la lista de excarcelaciones.
Ugas se refirió concretamente a Alimir Osorio, exgerente de Finanzas; Yraima López, exadministradora de Contratación; Noel Ávila, exsuperintendente de Operaciones, y Freddy Márquez, exsuperintendente de Mantenimiento.
En diciembre de 2018 se había anunciado el arresto de los cuatro gerentes de Petrowarao. El fiscal general impuesto por la asamblea constituyente, Tarek William Saab, detalló que se les imputaban delitos de peculado doloso propio, evasión de procesos licitatorios y asociación para delinquir.
De acuerdo con el funcionario del chavismo, todos se vieron implicados en el caso de una «contratación irregular» efectuada en 2012 por Petrowarao para el mantenimiento de un generador eléctrico en el campo petrolero de Pedernales, estado Delta Amacuro.
Este negocio, aprobado sin la anuencia de la junta directiva de Petrowarao, le habría producido al país un supuesto daño patrimonial calculado en aproximadamente 9 millones de dólares, según el Ministerio Público.
Hasta cuatro empresas fueron contratadas para realizar trabajos en el generador, pero las obras acabaron ocasionando una suspensión del servicio eléctrico durante 235 días, lo que perjudicó la producción de la empresa, según el relato de Saab.
Petrowarao es una empresa mixta creada en 2006 para la explotación de crudo liviano y mediano en el país. Pdvsa posee un 60% de la participación accionario, mientras que el 40% restante le corresponde a la empresa francesa Perenco Petróleo y Gas ETVE.
Meses después de la aprehensión de los señalados por negocios ilícitos, la diputada a la Asamblea Nacional (AN), Larissa González, denunció un incendio que se produjo en una plataforma petrolera de Petrowarao, producto de la «corrupción, desidia y el abandono» del régimen.
Señaló que un mes antes del incendio se había desprendido una grúa que no fue reparada. «Estos vándalos acabaron con PDVSA, comprometiendo así el futuro de los venezolanos», acotó.
NotiVeraz