El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) Roberto Picón afirmó este lunes 25 de octubre que aquellas organizaciones que quieran activar el proceso de referendo revocatorio contra el mandatario, Nicolás Maduro, deberán introducir la documentación necesaria a partir del 10 de enero de 2022.
En entrevista concedida al Circuito Éxitos, Picón advirtió que el CNE debe establecer un reglamento claro para que todas las partes puedan saber a qué atenerse respecto a los requisitos que deben cumplirse con el fin de que no exista incertidumbre como pasó en 2016.
Respecto a la misión de la Unión Europea, el rector principal del CNE indicó que es la única que viene en calidad de observadores internacionales, mientras que indicó que todavía no se ha aprobado el programa de convenio entre el Poder Electoral y el Centro Carter, instancia que ha estado en el país evaluando si envía o no una delegación para las elecciones del 21 de noviembre.
Señaló que la ONU enviará un panel de tres expertos electorales y que se cuenta en el país con la presencia de observadores nacionales, al igual que mencionó que existen países acompañantes al proceso comicial como Rusia, Turquía y los expertos del Ceela.
Manifestó que son las condiciones técnicas y las políticas las que permiten el desarrollo de una elección y destacó que el Estado es el primero que debe garantizar que el «terreno» esté nivelado, por lo que citó a la Constitución al recordar que la imparcialidad y el acceso a la información sin censura es algo que debe asegurarse desde las autoridades.
«Eso no es exactamente lo que ocurre en las redes de los medios del estado. Es algo que tenemos que trabajar en el CNE en comunicación con Conatel y las demás organizaciones», comentó.
Subrayó que a lo interno del Poder Electoral se ha conversado del tema y refirió que es importante sostener una reunión con el ministro de Comunicación e Información, Freddy Náñez, quien también es el presidente de VTV para definir esos mecanismos que permitan la imparcialidad.
«Se pueden contar los votos correctamente, pero si el terreno esta inclinado en contra de uno de los jugadores, se pueden contar, pero es muy difícil para un equipo anotar goles», dijo.
Para el rector Picón, tanto el camino electoral como el de la negociación son los únicos posibles a seguir en Venezuela para salir de la crisis y dijo que la imagen del gobierno está debilitada debido a la pérdida de confianza de la ciudadanía en las instituciones del Estado, la situación económica y la desconfianza a los partidos políticos.
NotiVeraz