Una investigación realizada por Control Ciudadano y difundida en el informe «Fuerza Armada Nacional: Nombramientos militares en Venezuela. Período 2019-2020», señala que en la Fuerza Armada Nacional (FAN), 64,3% de los nombramientos han sido para generales y almirantes.
En total, desde 2019 hasta 2020, en la FAN hubo 463 nombramientos: 159 de oficiales del Ejército, 110 de oficiales de la Armada, 81 de oficiales de la Aviación, 112 de militares de la Guardia Nacional (GN), dos de oficiales ded componentes no especificados, y uno a un civil.
En el caso de los generales y almirantes, los nombramientos abarcaron 299 cargos. En ese sentido, 127 pertenecen al Ejército, 60 a la Armada, 43 a la Aviación y 69 a la GN.
«Esto evidencia la gran cantidad de oficiales de esos grados que ocupan los altos cargos de la FAN. La cifra total de oficiales generales y almirantes activos de los cuatro componentes es aún mayor, posiblemente el triple de los reflejados en este estudio, y también superior a los de la mayoría de las fuerzas armadas de otros países», puntualiza Control Ciudadano.
Mandos de la FAN
En el Alto Mando de la Fuerza Armada Nacional (FAN), hay un solo oficial del Guardia Nacional (GN). Se trata del comandante del componente, mayor general Fabio Zavarse Pabón.
Control Ciudadano indica que el Estado Mayor Superior de la Fuerza Armada Nacional (Alto Mando militar) está conformado también por tres oficiales del Ejército, dos de la Armada y dos de la Aviación Militar.
De esta manera, del Ejército provienen el general en jefe (Ej) Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa, el comandante del Ejército, Domingo Hernández Lárez, y el comandante de la milicia, Manuel Gregorio Bernal Martínez. El jefe del Comando Estratégico de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan), almirante en jefe Remigio Ceballos Ichaso, y el comandante de la Armada, almirante William Serantes Pintoo, son los oficiales del componente en el Estado Mayor Superior de la FAN.
De la Aviación, están el segundo comandante del Ceofanb, general en jefe Pedro Juliac Lartíguez, y el comandante del componente, mayor general José Rafael Silva Aponte. Juliac Lartíguez recibió su cuarto sol en noviembre de 2020 tras ser ascendido por el gobernante Nicolás Maduro, cuando se conmemoró el centenario del componente.
«Cuente usted mi comandante en Jefe con una FAN preparada y dispuesta para defender la soberanía nacional de nuestra patria amada. Nos encontramos firmes ante cualquier amenaza que pueda vulnerar la tranquilidad del pueblo venezolano», señaló el general Pedro Juliac Lartíguez, el 10 de marzo, luego de que Maduro afirmara que los ejercicios militares son permanentes.
El registro de Control Ciudadano también refleja que los comandantes del Ejército, la Armada, la GN y la milicia pertenecen a las promociones de 1988, en tanto el de la Aviación se graduó en 1989. El Ministro de la Defensa, quien está al frente de la FAN desde 2014, egresó de la Academia Militar en 1984.
Asimismo, el jefe del Ceofab, que ostenta el cargo desde 2016, es de la cohorte de la Escuela Naval de Venezuela de 1985.
El 5 de julio de 2020, antes de ser ratificado, el ministro de la Defensa puntualizó: «La oposición nunca podrá ejercer el poder político en Venezuela. No pasarán, no serán poder político jamás en la vida mientras exista una Fuerza Armada Nacional como la que hoy tenemos, antiimperialista, revolucionaria y bolivariana».
FAN bajo seguimiento
En el informe, Control Ciudadano destaca que la publicación de los nombramientos militares en la Gaceta Oficial, que es la principal fuente de información, «no se ha venido haciendo de manera regular y, contadas excepciones, únicamente se publican los de altos cargos». De allí que la ONG puntualiza que la investigación requirió de un seguimiento minucioso.
En el caso de las ocho Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI), el informe indica que cinco (62,50 %) están comandadas por mayores generales del Ejército, una por un almirante de la Armada (12,50 %), una por un mayor general de la Aviación (12,50 %) y otra por un mayor general de la Guardia Nacional (12,50 %).
«Esta proporción no es constante, en años recientes se ha dado el caso que oficiales distintos al Ejército, en especial de la Armada y la Guardia Nacional, han estado al mando de más de una REDI», refiere Control Ciudadano.
La ONG enfatiza que la designación como comandante de REDI «representa el paso previo para poder acceder al Estado Mayor Superior, o sea, al Alto Mando Militar. En el caso de los generales de división/vicealmirantes, significa su ascenso al grado de mayor general / almirante (tres soles)».
Así, por ejemplo, el actual comandante del Ejército, mayor Domingo Hernández Lárez, comandó la REDI Capital con jurisdicción en el Distrito Capital, y los estados Miranda y Vargas.
Por otra parte, la FAN tiene 28 Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI). 15 de las ZODI eson comandadas por generales de división del Ejército, 9 por vicealmirantes, tres por generales de división de la Guardia Nacional, y una, Yaracuy, por un general de división de la Aviación.
Un aspecto importante es que el mando de la ZODI No 41 Capital lo ejerce un general de la Guardia Nacional, Javier Marcano Tabata . Para Control Ciudadano, «esto evidencia que la prioridad en la sede del poder político es el mantenimiento del orden público».
NotiVeraz