Las firmas de criptomonedas, armadas con dinero en efectivo y necesitadas de experiencia regulatoria, están cazando furtivamente a los policías del cibercrimen del Reino Unido con ofertas de doble o triple pago.
El Consejo de Jefes de Policía Nacional, el organismo representativo de todas las fuerzas del Reino Unido, dice que están perdiendo oficiales y personal con experiencia en delitos cibernéticos a una tasa tres o cuatro veces mayor que el resto de la policía.
El Npcc estima que alrededor de 15 personas con antecedentes policiales o policiales ahora trabajan para firmas criptográficas prominentes, y esperan que esto aumente significativamente durante el próximo año a 18 meses.
“La pérdida de personal y oficiales cibernéticos experimentados es un problema importante para nosotros”, dijo Andrew Gould, jefe de la unidad de delitos cibernéticos del Npcc. “Sus habilidades tienen una gran demanda en el sector privado, por lo que podemos verlos duplicar o triplicar su salario fácilmente, razón por la cual se van”.
En 2018, los jefes de policía de todo el Reino Unido presionaron al Gobierno para obtener fondos y así poder equipar a unos 250 oficiales, denominados asesores tácticos criptográficos, y capacitarlos sobre cómo investigar, incautar y darse cuenta del valor de las monedas digitales.
Mientras tanto, las criptoempresas y los intercambios han tenido que enfrentar la amenaza que representan los piratas informáticos y prepararse para una gran cantidad de nuevas regulaciones globales y las que hay aún pendientes por llegar.
El aumento de las incautaciones de criptomonedas hace que los policías busquen USB y contraseñas. Coinbase Global, el intercambio de criptomonedas más grande de EE.UU., y Chainalysis, una firma de investigación de criptomonedas, se encuentran entre los que emplean a ex funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley.
Binance Holdings, el intercambio de criptomonedas más grande del mundo por volumen de operaciones, nombró a un exfuncionario de la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido como su Director de Política Regulatoria la semana pasada.
Un portavoz de Coinbase dijo que “pueden desempeñar un papel integral para mantener seguros los fondos de nuestros clientes mientras trabajamos para convertirnos en la vía de acceso más confiable a la criptoeconomía”.
Pero su ganancia es la pérdida de la policía, ya que las agencias lidian con la partida de personal valioso al que han dedicado años a capacitar en esta área.
“Aunque no les envidiamos un merecido aumento de sueldo desde el punto de vista operativo, no podemos darnos el lujo de perder un personal tan altamente cualificado a ese ritmo”, dijo Gould.
Ronin Network, una red blockchain independiente compatible con ethereum, anunció el pasado 29 de marzo que hackers le extrajeron 173.600 tokens ether y 25,5 millones de tokens USD Coin, la moneda estable digital vinculada al dólar estadounidense, lo que se tradujo en una pérdida aproximada de US$620 millones.
Los ataques siguen creciendo, y con el alza de algunas referencias ya no son robos simples sino unos de miles de millones de dólares.
NotiVeraz